Plus elige Personaje del Año a Mario Abdo Benítez

La revista de información económica decana en Paraguay, escogió como personaje del año a Mario Abdo Benítez (47), que será inquilino del Palacio de López por cinco años a partir del 2018.

El joven político conservador gobierna un país con 7 millones de habitantes (sin salida al mar), rico en hidroelectricidad pero que no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

ÉSTA ES LA LISTA DE LOS 16 PERSONAJES DEL AÑO, SEGÚN REVISTA PLUS

1- MARIO ABDO BENÍTEZ

Abdo Benítez tomó las riendas del país en agosto pasado y entre los retos a los cuales se enfrenta se encuentran los de naturaleza económica. 

En ese sentido, tendrá como marco en el que moverse a una macroeconomía con buenos fundamentos, pero la misma por sí sola es insuficiente. El país -que basa su economía en exportaciones agropecuarias- tiene una enorme concentración de la riqueza. Más del 85% de las tierras cultivables de Paraguay se encuentran en manos del 2% de la población.

La pobreza afecta a 26,4% de los paraguayos y la informalidad alcanza a 40% de la economía. La desigualdad social, precaria infraestructura, debilidad de las instituciones, así como la crisis de la educación y salud pública, son los principales desafíos del presidente paraguayo. 

2- HORACIO CARTES

El expresidente de Paraguay (2013/2018), poderoso magnate del sector tabacalero, cuenta actualmente con un conglomerado de empresas en diversos sectores económicos (industrial, bebidas, bancario, comestible, aeronáutica, hotelería, publicidad, ganadería, transporte y en el mundo del fútbol), además de adquirir medios de comunicación.

Ostenta un peso importante en la política y es claramente el principal opositor a Mario Abdo Benítez, aunque ambos pertenezcan al Partido Colorado, agrupación que domina los destinos del país desde hace 71 años.

3- BLAS ZAPAG

Presidente ejecutivo de Copetrol, compañía paraguaya que adquirió todo el negocio de Petrobras en el país, por US$ 383,5 millones en efectivo.

Las empresas que compró Copetrol actúan en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, GLP, lubricantes y otros productos especiales, a través de una red de 197 estaciones de servicio, además de una terminal de almacenamiento propio y operaciones en tres aeropuertos.

4- DIDIER ARIAS

Empresario paraguayo; preside el grupo Garden, líder en importación y venta de automóviles en el país. La concesionaria anunció que vendió 10.000 vehículos en el 2018.

5- NATALIA ZUCCOLILLO

Actual directora del diario ABC Color, el medio de comunicación más influyente de Paraguay, que marca la agenda política. Tiene el desafío de continuar el legado de su padre Aldo Zuccolillo. El grupo familiar maneja además compañías en el sector inmobiliario, retail, constructor, shoppings, imprenta, bancario y es accionista de la telefónica Personal.

6- ANTONIO J. VIERCI

Principal accionista de la mayor cadena de supermercados del país. Con su conglomerado de compañías (que abarcan importadoras, industrias, retail, inmobiliarias, agropecuario y empresas que operan en el exterior) es el mayor empleador en el sector privado. Sus medios de comunicación marcan la agenda política, generando una gran influencia en la opinión pública.

7- VIVIANA VARAS

La bancaria es reconocida por ser una de las ejecutivas con más talento en la industria. Desde el 2012 ocupa la presidencia ejecutiva del banco Itaú Paraguay, poderoso jugador del sistema financiero que apoya a la economía del país con 2.032 millones de dólares en créditos.

8- BENIGNO LÓPEZ

De profesión abogado, actualmente se desempeña como ministro de Hacienda, nombrado en el cargo por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su hermano de madre.

Anteriormente López fue presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y asesor jurídico de la Itaipú Binacional.

Cuenta con una amplia trayectoria (inició su carrera profesional como funcionario del BCP en 1980) en la función pública y el sector financiero. Participó de los procesos de resolución bancaria durante la crisis financiera 1995/2002.

9) NORMAN HARRISON

El empresario Norman Harrison adquirió la Megacadena de Comunicaciones, integrada por Radio 1º de Marzo 780 AM, Radio Latina 97.1 FM, Radio Canal 100 (100.1 FM) y Radio Mariscal Estigarribia 96.9 FM (Mariscal Estigarribia, Chaco).

De esta manera, Harrison cerró el 2018 moviéndose en tres sectores económicos: el farmacéutico (La Policlínica y Polimed); en el ámbito financiero (Aseguradora Yacyreta); y medios de comunicación.

10) RICARDO D. DOS SANTOS

Director de Terminales Portuarias SA (Terport), compañía que inauguró en el mes de noviembre la más  moderna terminal de contenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná, en la ciudad de Villeta. Con una inversión de US$ 40 millones, constituyó la apuesta privada más importante en el país en el 2018.

11) LEE MCCLENNY

Embajador de los Estados Unidos de América ante la República de Paraguay desde el 20 de febrero de 2018. McClenny es funcionario de carrera del servicio exterior, e ingresó al servicio diplomático en 1986.

Oriundo de San Francisco, California, McClenny tuvo una infancia itinerante, creciendo en varias ciudades de los EEUU y en el extranjero. Posee una licenciatura (BA) por la Universidad de Washington, en Seattle, y es graduado del Seminario Superior del Departamento de Estado.

12) PARAGUAYO CUBAS

Abogado de profesión, ganó sorpresivamente un asiento en la Cámara Alta en las últimas elecciones. Actualmente es senador por el Movimiento Cruzada Nacional (independiente), aunque está afiliado al Partido Colorado.

Cubas Colomés tuvo mucha presencia mediática en 2018, por sus polémicas posturas y el enfrentamiento con políticos de distintos sectores.

13) ROQUE SANTA CRUZ

El destacado jugador marcó una fuerte presencia el fútbol paraguayo en el año 2018. El delantero marcó 13 goles en la temporada (4 en el Apertura y 12 en el Clausura) y se coronó bicampeón con Olimpia.

14) CONRADO HOECKLE

El empresario fue nombrado asesor económico “ad honorem” del Poder Ejecutivo y se convirtió en la mano derecha de Mario Abdo Benítez.

Hoeckle Alfaro es propietario de varias compañías: Monte Alegre (combustibles), Monteverde (campos agropecuarios), Azpa (azúcar), Navesur (transporte fluvial), Petromax (estaciones de servicio), Envapar (productos plásticos), Terminal Occidental (parque de inversiones) y Alkan (logística).

15) SANDRA QUIÑÓNEZ

Es fiscala general del Estado desde marzo de 2018. Demostró liderazgo y apoyo a los agentes fiscales, imputando y enviando a prisión a varios “pesos pesados” que anteriormente tenían protección política.

16) MARCELO MARTINESSI

Exitoso guionista y director de cine paraguayo (Asunción, 1973). Su primer largometraje, Las Herederas, ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín 2018. Además fue galardonado con el primer Premio Netflix Ópera Prima.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios