Petropar baja precios de combustibles

La presidenta de Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio, anunció este jueves la disminución en los precios de todos los combustibles del emblema estatal.

En conferencia de prensa Samudio informó que finalmente presentan una nueva fórmula que permite cerrar números de acuerdo a diferentes indicadores entre los que se encuentra el precio internacional del gasoil terminado, publicó IP Paraguay.

“Queremos dar transparencia y previsibilidad a toda la ciudadanía y anunciar que exitosamente logramos la implementación de esta fórmula que venimos trabajando desde tres meses para dar una cierta tranquilidad al saber que existe transparencia en la fijación de los precios”, mencionó.

Informó que la baja se dará a partir del sábado 29 de diciembre, no solo en el precio del diesel tipo 3, sino en el de todos los combustibles, quedando así la tabla de precios:

El gasoil tipo 1 (Mbareté) disminuirá G. 200, quedando el precio final en 5.800 guaraníes por litro.

El gasoil tipo 3 baja 200 guaraníes, quedando el precio en G. 4.880 por litro.

El Econo 85 se reduce en G. 100, con nuevo precio de G. 4.650.

La nafta Eco90 especial en G. 200, quedando en 5.590 guaraníes por litro.

La Ecoplus 95 disminuye G. 100, con precio final de  G. 6.390 por litro.

Y el gas licuado de petróleo (GLP) o gas domiciliario bajará G. 300 por litro quedando en 3.025 guaraníes.

INDICADORES

Para lograr la fórmula para la fijación de precios, Samudio señaló que se tuvieron en cuenta diferentes variables como el tipo de cambio, cotización internacional del gasoil terminado, no del crudo; el plus, el flete, gastos de stock de combustible remanente, gastos de internación, el impuesto selectivo al consumo y el costo del producto mismo.

Finalmente mencionó que Petropar utilizará esta fórmula pues es la que cierra los números para la forma en la que la petrolera estatal compra sus productos, que es de manera quincenal e irán ajustándola cada mes.

El primer mandatario recibió a la titular de la estatal petrolera en la noche del miércoles 26 de diciembre.
Comentarios