Detectan daño patrimonial de US$ 5 millones en Petropar

La auditoría del Poder Ejecutivo a la gestión de la empresa estatal Petropar reveló un perjuicio patrimonial inicial estimado en más de G. 30.000 millones (US$ 5 millones), informó el asesor de Transparencia, Carlos Arregui.

Arregui entregó este miércoles el informe completo al presidente Mario Abdo, quien dio instrucciones de que se envíe a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para la formulación de las denuncias penales pertinentes.

Señaló que el principal perjuicio patrimonial se encuentra en la concesión de las estaciones de servicio con emblema Petropar.

Entre las varias modalidades de perjuicio, se cuentan la entrega de bienes por parte de Petropar en un contrato de comodato sin garantías, y que hoy en día estos bienes no son reconocidos por los permisionarios, detalló el asesor. Otra corresponde a la entrega de combustible a crédito contra la presentación de cheques diferidos, informó IP Paraguay.

Arregui resaltó que la auditoría fue realizada con un muestreo de 32 de las 150 empresas que cuenta Petropar como operadoras. Por lo que añadió que esta cifra inicial de 30.000 millones de guaraníes puede aumentar, de investigarse a más empresas.

La auditoría fue realizada a la gestión de los años 2016 hasta octubre de 2018. Al ser consultado sobre la gestión de la actual titular, Patricia Samudio, señaló que hasta el mes de octubre “no se encontraron hechos que sean penalmente relevantes”.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.900 guaraníes | Revista PLUS Research

Comentarios