Brasil quiere diversificar sus ventas a China

También quiere aumentar las asociaciones tecnológicas con los chinos.

Crédito Wellton Máximo, Brasilia. Foto: Valter Campanato – Agência Brasil.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes (foto), dijo ayer (17) que planea cerrar más acuerdos comerciales con China –principal destino de los productos brasileños–, especialmente en materia de tecnología. Así lo declaró tras reunirse con el embajador de China, Yang Wanming. Los dos hablaron sobre las posibilidades de diversificar la agenda comercial bilateral.

Guedes reafirmó la voluntad de Brasil de hacer negocios con tantos países como sea posible, sin sesgos ideológicos. Según una fuente del Ministerio de Economía, la orientación está en línea con los discursos del presidente Jair Bolsonaro.

El ministerio informó que el gobierno brasileño quiere diversificar las exportaciones. Para ello, incentivará la venta de productos con mayor valor añadido al mercado chino y reducirá la participación de las materias primas.

El año pasado, Brasil exportó US$ 64.200 millones a China (26,8% de las ventas totales al exterior) e importó US$ 34.700 millones (19,2% de las ventas totales). Los principales productos vendidos al país asiático fueron la soja en grano, petróleo crudo y mineral de hierro.

Por otra parte, las importaciones brasileñas procedentes de China se concentraron en bienes manufacturados y bienes de capital, como la maquinaria de perforación petrolera y de exploración minera.

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