Acuerdo entre la Unión Europea y Japón: el bloque comercial más grande del mundo

A partir de febrero de 2019 entra en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón ¿Qué representa para el mundo el surgimiento de este gigante bloque comercial?

El acuerdo de cooperación económica entre la UE y Japón no es una sorpresa, una vez que fue firmado en julio de 2018 y aprobado por el Parlamento Europeo el diciembre pasado. Su entrada en vigor el 1 de febrero tendrá consecuencias significativas en el escenario internacional.

Este es el más amplio tratado negociado por la UE hasta el momento y establecerá una zona de libre comercio que abarcará a más de 600 millones de personas y casi una tercera parte del PIB mundial.

El nuevo «mercado común» incluirá algunas de las principales economías mundiales: Japón, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos. Y el Reino Unido, si se conserva en alguna forma su unión comercial y aduanera con la UE después del Brexit. En términos del PIB, el nuevo bloque comercial de Japón y la UE superará el PIB total de EEUU y China.

El acuerdo abarcará no solo el intercambio comercial, sino también la economía de servicios (bancos, servicios de seguros, etc.). Contempla también la libre circulación de personas con fines de iniciativa empresarial o actividad profesional y la protección de la propiedad intelectual.

Prácticamente todos los aranceles sobre las importaciones de productos japoneses a Europa —un 99%- se eliminan, al igual que el 94% de los aranceles sobre las exportaciones europeas a Japón. Las negociaciones para la eliminación de los aranceles restantes ya se llevan a cabo y se espera que dentro de unos años ellos también dejen de existir, publicó Sputnik.

Comentarios