Jorge Manuel Ferreira: “La inversión en tecnología en nuestro foco”

Jorge Manuel Ferreira y Guido Ferreira; ejecutivos de La Consolidada SA de Seguros, una empresa 100% paraguaya que ofrece atención las 24 horas en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Recientemente la aseguradora ha realizado varias inversiones, principalmente en tecnología, así como un esfuerzo sostenido en fortalecer el aspecto cualitativo. Esto es ponerle foco a la gestión de riesgos y control interno.

Otro servicio que diferencia a La Consolidada es el SPA (Servicio Preferencial del Asegurado), presente en Asunción y Ciudad del Este. Es un centro de atención de siniestros donde el asegurado puede relajarse en los espacios creados exclusivamente para la distensión y el entretenimiento mientras sus problemas son resueltos en la brevedad posible.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado?

Jorge Manuel Ferreira: Lo evalúo como muy bueno, de continuo crecimiento en producción y de transición hacia un nuevo modelo de negocios, que nos llevará a seguir apuntalando nuestro core business y a su vez mejorar nuestros principales indicadores de gestión. 

Actualmente nos encontramos muy bien posicionados en el mercado y con amplios canales de comercialización establecidos en todo el país. Contamos con el respaldo de nuestros reaseguradores y el compromiso de los accionistas para seguir apalancando el continuo crecimiento de nuestras operaciones.

Hemos realizado varias inversiones, principalmente en tecnología así como un esfuerzo sostenido en fortalecernos en el aspecto cualitativo. Esto es ponerle foco a la gestión de riesgos y control interno.  Se realizan las acciones necesarias para que todas las exigencias normativas y regulatorias del Banco Central del Paraguay (BCP), sean cumplidas en su totalidad, en lo referente a nuevas exigencias que se dan para nuestro sector, así como todas las demás que se hallan vigentes.

En el aspecto cuantitativo en lo relativo a indicadores de eficiencia económicos y financieros, nuestra compañía realiza todas las acciones necesarias para que estos sigan mejorando y sean óptimos en corto plazo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales segmentos donde operan?

Jorge Manuel Ferreira: La Consolidada es reconocida por su fuerte participación en los seguros de caución y automóviles. Tanto el sector público como privado depositan su confianza en nosotros por los distinguidos servicios que brindamos y por sobre todo el acompañamiento en todo el proceso del seguro.

La producción de primas de la Consolidada ha crecido 7% entre junio 2017 y 2018, y mantiene la tercera posición entre 34 compañías de seguros en el mercado. 

En lo que respecta a nuestra posición, la compañía se ubica en posiciones favorables en la industria, donde lidera la sección de caución; y ocupa la segunda posición en la producción en automóviles y riesgos técnicos, y la cuarta en vida

Actualmente nos encontramos trabajando en otros segmentos como seguros de personas, donde queremos ser partícipes del cambio de ideología, donde la vida, la familia y el hogar sea lo más importante por asegurar. Hoy presentamos planes enlatados con costos para todas las edades y diferentes etapas, ya que el propósito es poder brindar protección y cobertura superlativas a nuestros asegurados.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones que cree deben tomar como gremio y desde la compañía para impulsar el SOAT?

Jorge Manuel Ferreira: Como gremio debemos realizar un minucioso análisis técnico que nos permita conocer en detalle las implicancias del mismo y el impacto que puede tener en los resultados de las compañías aseguradoras.

Entendemos que no están dadas las condiciones actuales que nos lleven a impulsar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Guido Ferreira: Para la empresa, los clientes son lo más importante. Por eso es que todas las acciones que realizamos son pensando en ellos. Como por ejemplo la app que tiene La Consolidada es la más completa del mercado, allí se puede ver todo, desde cotizaciones,  solicitar asistencia, cobrador, hasta realizar denuncias.

Todos esos requerimientos se dirigen directo al call center para responder lo más rápido posible a todos los pedidos. También un punto muy importante es la constante capacitación a los funcionarios. Este año hemos invertido en programas de motivación, para que el funcionario se sienta comprometido y sobre todo que conozca los valores y los objetivos de la empresa. Creo que el éxito del buen servicio empieza con conocer los valores y hacia dónde nosotros los directivos queremos apuntar.

PLUS: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para que la gente en general tome más conciencia acerca de la importancia del seguro?

Guido Ferreira: La compañía ha iniciado en este ejercicio una serie de acciones bastante fuertes en materia de publicidad de vida individual, accidentes personales y seguro de hogar. Creo y considero que a medida en que las campañas de concienciación sean más agresivas, la gente va a optar por estos seguros que son muy importantes para la tranquilidad de una persona. Normalmente cuando las tragedias ocurren nunca estamos preparados ni mental ni económicamente. Y tener el seguro por lo menos suple esa situación económica que es importante.

PERFIL

Jorge Manuel Ferreira

Nacido en Asunción, graduado del Colegio Internacional. Egresado de la Universidad Católica como licenciado en administración de empresas, posee un diplomado en administración de empresas en la Universidad Tecnológica de Monterrey. Cuenta con un doctorado en la Universidad Columbia de Paraguay.

Realizó cursos y pasantías en seguros y reaseguros en Buenos Aires, Nueva York y Londres entre los años 2002 y 2010. Participó en el Gen Re Management & Leadership Curse en 2013.

Forma parte de La Consolidada desde hace 28 años, pasando por diferentes áreas y desde el 2013 se encuentra a cargo de la gerencia general de la compañía.

PLUS: ¿Qué responsabilidades conlleva estar al frente de la gerencia general?

Jorge Manuel Ferreira: La responsabilidad es grande, ya que nuestra empresa tiene 57 años en el mercado de seguros y nos debemos a nuestros asegurados que día a día depositan su confianza en La Consolidada.

Es nuestro deber administrar con seriedad y profesionalismo para que se sientan protegidos ante algún siniestro. Además, la compañía posee un prestigio  a nivel nacional e internacional, lo cual es meritorio al tratarse de una empresa familiar de capital paraguayo y que hoy por hoy se sitúa entre las mejores y más tradicionales compañías de seguros del país.

PLUS: ¿Cómo ve la industria del seguro en el Paraguay en los próximos 10 años?

Jorge Manuel Ferreira: La industria en el Paraguay se verá reflejada en una mayor conciencia sobre la importancia del seguro. El sentirse protegido y el poder controlar los riesgos personales y patrimoniales a través de la prevención.

Con el correr del tiempo, habrá una gran variedad de opciones de seguros que serán un componente necesario y hasta obligatorio en cualquier actividad.

Con respecto al mercado paraguayo, podría haber una disminución de empresas de seguros, fruto de alianzas, adquisiciones y absorciones, que sumado a las exigencias de las autoridades de control y del Fondo Monetario Internacional, obligaría a reforzar las estructuras actuales de las empresas aseguradoras en el país.

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene del nuevo gobierno de Abdo Benítez?

Jorge Manuel Ferreira: Siempre creemos en las mejores perspectivas de los gobiernos de turno. Esperamos que el gobierno vea a las compañías de seguros como aliados en el desarrollo económico y como protectores del sistema.

El sector privado desempeña un rol importante en el desarrollo de la economía de mercado, como generadores de empleo e inversión.

En el caso del seguro es todavía más importante el aporte. Todo gobierno debe tener en cuenta que la importancia de nuestra actividad contribuye en todos los niveles de actividad de distintos sectores económicos, generando efectos multiplicadores y de alto valor agregado para la sociedad.

PERFIL

Guido Ferreira

Nació en Asunción, estudió en el Colegio Internacional y se recibió de licenciado en administración de empresas. Es parte de una familia tradicional del negocio de los seguros.

La Consolidada fue fundada por el abuelo de Guido, Juan Manuel Ferreira en agosto de 1961. Luego su padre ocupó el liderazgo de la compañía hasta el año 2013, cuando a sus 65 años traspasa la administración a sus hijos. Guido Ferreira forma parte de la compañía hace más de 10 años.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Enero 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios