Pierina Pumarol: “Latam representa el 25% de las ganancias de Mapfre a nivel global”

La CEO – directora general de Mapfre Paraguay, Pierina Pumarol, analiza el escenario que afronta la industria del seguro en el país y su evolución en la próxima década. La presencia en América Latina para el grupo significa el 30% de las primas y el 25% de los resultados. 

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del último ejercicio?

Pierina Pumarol: Hemos cerrado un excelente año, consolidando nuestro liderazgo al crecer rentablemente un 12% en primas devengadas frente a un 9% del mercado, permitiéndonos ganar aún más cuota de mercado al pasar de un 17,8% en 2017 al actual 18,2% de participación en 2018, según cifras publicadas por la superintendencia de seguros de Paraguay.

Automóviles es nuestro principal eje de negocio, con un 19,35% de participación del mercado, con más de 45.000 vehículos asegurados, mientras que seguros de propiedades tenemos un 23,88%. Otro sector destacable es el seguro de agro con un 28,2% de cuota de mercado.

Actualmente la garantía y respaldo que tienen nuestros asegurados es cuatro veces la requerida por ley. Hemos concluido el ejercicio con un margen de solvencia de un 4,02 gracias a una gestión técnica profesional y la búsqueda constante de la eficiencia, que redundan en resultados positivos recurrentes, en beneficio de nuestros clientes, accionistas y colaboradores, logrando una vez más que Feller Rate nos otorgue AAApy, la más alta calificación del mercado local.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento y los objetivos de la compañía?

Pierina Pumarol: Con una clara orientación al cliente, seguiremos avanzando en la transformación de la empresa para compaginar nuestro modelo de negocio con las nuevas tendencias. Trabajaremos en el desarrollo de propuestas innovadoras en el seguro del automóvil y transportes. Además dedicaremos esfuerzos para aumentar el número de vidas aseguradas.

La compañía proyecta seguir creciendo en primas por encima del 10% para el próximo trienio, pero siempre buscando un crecimiento rentable que garantice el respaldo a nuestros asegurados y la rentabilidad a los accionistas.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Pierina Pumarol: Los clientes siempre han sido el centro de nuestros esfuerzos diarios. En este trienio nos hemos propuesto conocerlos en detalle y transformar nuestros procesos y nuestra oferta para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, mejorando su experiencia en todos nuestros productos.

Nuestro objetivo es ganar accesibilidad y mejorar la experiencia del cliente. Estamos trabajando para dejar atrás el enfoque centrado en el producto y tener una gestión completamente enfocada en el cliente, identificando sus necesidades y anticipándonos a ellas para cada punto de servicio.

Para una compañía con más de 27 millones de clientes en todo el mundo, situar al cliente en nuestro centro estratégico es ser capaces de proporcionar un servicio ajustado a sus preferencias y tener soluciones para cada una de sus necesidades. 

Para ello tenemos que ser capaces de segmentarlos. Por tanto, estamos trabajando en la calidad de los datos para conocer la situación actual de los clientes, su evolución y las medidas más adecuadas para mejorar los niveles de calidad

PLUS: ¿Qué significa el mercado Latam y qué importancia tiene para la operación Mapfre a nivel mundial?

Pierina Pumarol: Para Mapfre, estar presentes en todos los países de Latam nos permite ser la única aseguradora que está en situación de acompañar a sus clientes en propósitos regionales y globales, prestándoles servicios y garantizándoles la confianza de tener como respaldo una empresa global como es Mapfre.

La presencia en Latam es muy importante por ser un mercado en continuo desarrollo y crecimiento. Significa diversificación y equilibrio entre los mercados, representado el 30% de las primas del grupo y el 25% de los resultados. 

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Pierina Pumarol: Vivir en un proceso de transformación constante. Nuestra misión, visión y valores siguen siendo los mismos. Nuestros valores principales son la solvencia, integridad, la vocación de servicio, la innovación y el equipo comprometido. Estos valores son los que guían a nuestra actividad aseguradora.

Bajo esos pilares trabajamos para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad; con la visión de ser “la aseguradora global de confianza”.

PLUS: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para que la gente en general tome más conciencia acerca de la importancia del seguro?

Pierina Pumarol: Creo que el público en general aún tiene poca conciencia sobre la importancia de contratar un seguro como medio idóneo para cubrir su patrimonio, el de las empresas y el de las familias. Muestra de ello es la baja penetración del seguro en nuestra economía.

Hay que invertir mucho en educación y concientización, pero debe ser un trabajo conjunto de los sectores implicados para que tenga impacto.

Trabajamos desde el centro de estudios Mapfre generando materiales de información sobre el sector asegurador y por otra vía a través de la fundación trabajamos en concientizar a la población. De esta manera en Paraguay ponemos énfasis en temas de seguridad vial para fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas. Debemos trabajar en la inclusión financiera enfocada en el seguro.

PERFIL

Pierina Pumarol Santos de nacionalidad dominicana, desempeña sus labores como CEO de Mapfre Paraguay desde enero del año 2017. En su andadura académica figuran como hitos importantes el título obtenido de ingeniera de sistemas, la maestría en administración de empresas y su formación en seguros en Suiza.

Mencionándose además entre algunas de sus especializaciones la dirección estratégica de entidades de seguro y el marketing del seguro. Es casada y madre de dos hijos. Entre sus intereses personales destaca la literatura contemporánea.

PLUS: ¿Qué responsabilidades conlleva estar al frente de una de las aseguradoras más importantes del país?

Pierina Pumarol: El compromiso de ser ejemplo, de estar siempre a la altura de las circunstancias. De representar dignamente a Mafpre y tomar partida de la visibilidad del puesto para influir positivamente en la vida de las personas.

El mayor desafío por lograr es evitar el riesgo de estar tan ocupado con la actividad diaria, que se olvide el objetivo principal de la empresa y se pierda la noción de hacia dónde se va y cuál es el camino para lograrlo.

PLUS: ¿Cómo ve la industria del seguro en el Paraguay, en los próximos 10 años?

Pierina Pumarol: Una industria más concentrada y probablemente fortalecida con más capital extranjero y con una regulación acorde a las necesidades. De hecho, actualmente se está evolucionando de manera significativa en la parte regulatoria.

Pero lo más importante que debemos esperar en la próxima década es que aumente de manera sustancial el índice de penetración del seguro en la población. 

En el 2017, el índice de penetración (primas/PIB) para América Latina fue del 2,9%. Sin embargo, en Paraguay se mantuvo en un 1,4%.  Ese es el verdadero reto que tenemos que superar, pues el objetivo de este sector es tener un país más protegido ante las eventualidades. Y con esto garantizar la estabilidad a mediano y largo plazo, de la economía empresarial y personal.        

PLUS: ¿Podría comentar sobre la campaña #ElCascoEnLaCabeza?

Pierina Pumarol: La campaña de sensibilización #ElCascoEnLaCabeza, pretende poner de manifiesto los alarmantes índices de accidentes fatales de motociclistas que se producen en Paraguay. Nos inspiramos en la necesidad de crear conciencia en todos los usuarios de motos ante la realidad que vemos en las calles del poco e inadecuado uso del casco.  En el país, el uso del casco apenas llega al 34% de los conductores. 

Con esta iniciativa lo que proponemos es que sea una moda usar el casco en la cabeza. Actualmente en Paraguay más de la mitad (52%) de los fallecidos de accidentes de tránsito son motociclistas. Más de 600 personas al año mueren en accidentes en motocicletas y 240 de ellas estarían vivas hoy si hubiesen usado casco. Está comprobado que usar casco disminuye la fatalidad de los accidentes con una efectividad alrededor de un 40%.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Enero 2019.

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