Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 6,5 pct, su nivel histórico más bajo

Decisión en línea con los analistas financieros.

Crédito: Wellton Máximo, Brasilia – Agência Brasil.

Por séptima vez consecutiva, el Banco Central de Brasil (BC) mantuvo sin cambios el tipo básico de interés de la economía. En su primera reunión del año, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió unánimemente mantener la tasa en el 6,5% anual, lo que ya era esperado por los analistas financieros.

La Selic continúa, por lo tanto, al menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1986. En un comunicado, el comité informó que el mantenimiento de las tasas de interés en bajos niveles depende del avance de las reformas estructurales en la economía brasileña.

Con respecto al panorama externo, la nota indicó que ha disminuido el riesgo de inflación causado por la inestabilidad de la economía internacional. Esto se debe a que factores como los conflictos comerciales y el Brexit –la salida del Reino Unido de la Unión Europea– pueden hacer que la economía mundial se desacelere este año.

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial en Brasil, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA). En 2018, ese indicador se situó en el 3,75%, frente al 2,95% en 2017. La meta oficial de la inflación para este año es del 4,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. La meta para 2020 se fijó en el 4%, también con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

CRÉDITO MÁS BARATO

La reducción del tipo básico de interés impulsa la economía brasileña porque la reducción de las tasas de interés abarata el crédito y estimula la producción y el consumo en un panorama de baja actividad económica. Los analistas económicos que el Producto Interno Bruto avance un 2,5% en 2019.

Comentarios