Harrison sale de compras y adquiere Grupo General de Seguros

Aseguradora Yacyreta (del grupo Harrison) concretó la compra del 100% de las acciones de Grupo General de Seguros.

Foto: Norman Harrison, presidente de Aseguradora Yacyreta.

Esta adquisición (materializada el viernes 8 de febrero) constituye la operación más importante de compra del ámbito asegurador paraguayo de la última década y la primera ocasión en que se fusionan dos aseguradoras netamente paraguayas, ubicadas ambas en el ranking de las 10 aseguradoras más grandes del mercado.

“La compra se realiza con el compromiso de alcanzar la visión estratégica de crecimiento de Aseguradora Yacyretá. Elegimos a Grupo General de Seguros para crear juntos nuevas oportunidades y alternativas de servicios para los clientes, además del desarrollo personal y profesional nuestros colaboradores”, aseguró Norman Harrison, presidente de Aseguradora Yacyreta.

La unión de ambas carteras superará la cantidad de 22.000 clientes, con más de 25.000 vehículos asegurados, con una amplia presencia geográfica en centro de atención y más de 200 agentes y corredores de seguros.

En lo que respecta al proceso de fusión, se cumplirán con las reglamentaciones vigentes en la Superintendencia de Seguros con un cronograma que garantice una integración responsable, transparente y ordenada para con los clientes, agentes, corredores y proveedores, según un comunicado de prensa.

Para la operación se contó con el respaldo y asesoría de las firmas Alpax, Estudio Jurídico Livieres-Guggiari y Ernest & Young.

ASEGURADORA YACYRETA

Solvencia: AA-py

Tendencia: Estable   

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Octubre 2018

Aseguradora Yacyreta ganó US$ 1,86 millones en el ejercicio 2018, lo que representó un incremento del 50% con relación al ejercicio precedente.

La compañía cuenta con una sólida posición competitiva, altos niveles de eficiencia operacional y experiencia de su administración. Además, sólidos respaldos de solvencia regulatoria y de inversiones de cobertura, junto a un eficiente y amplio soporte de reaseguro.

Su accionista controlador mantiene un fuerte compromiso con el crecimiento y rentabilidad de su inversión que, junto al sector salud, forman parte relevante de su accionar empresarial. Es integrante de la familia Harrison, formada por importantes empresarios participantes de la economía del país.

Yacyreta administra una cartera diversificada, con posiciones relevantes en automóviles, riesgos varios, incendio y vida. Cuenta con un sólido soporte contractual y facultativo de reaseguro, lo que, junto a sus protecciones operativas, da forma a una estrategia que combina posiciones competitivas en retención y en carteras reasegurables.

La aseguradora mantiene vinculaciones con negocios masivos bancarios, además de una importante red de cobertura geográfica. La base de agentes de Gran Asunción también es significativa, aunque expuesta a fuertes presiones de mercado, según un informe de Feller Rate.

GRUPO GENERAL DE SEGUROS

Solvencia: A+py

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Octubre 2018

Grupo General de Seguros ganó US$ 920 mil en el ejercicio 2018, lo que representó un incremento del 81% con relación al ejercicio precedente.

La compañía tiene una coherente estrategia de crecimiento, adecuada cadena de distribución y sólido perfil financiero. Asimismo, eficiente gestión técnica, adecuada estructura operacional y maduro equipo profesional. La aseguradora pertenece a un grupo de tres accionistas que participan, además, en otros sectores de la economía, destacando el banco Familiar, empresas del sector agrícola, inmobiliario y de servicios.

Posicionada entre las 10 aseguradoras de mayor tamaño del mercado local, explota fundamentalmente seguros de Automóviles, de Vida y Caución. Cuenta con una diversificada red de distribución, que combina oficinas regionales, intermediarios tradicionales y bancaseguros.

Su eficiente complementación de carteras se refleja en un desempeño técnico histórico medianamente estable, aunque expuesto a las presiones de la industria y de la frecuencia de siniestros de sus diversos segmentos. Así, ha debido realizar importantes esfuerzos en mejorar la suscripción, las tarifas y el control de sus principales costos.

Su estructura de gastos es madura y refleja capacidad para continuar creciendo. Una estructura de retención muy alta, basada casi exclusivamente en excesos de pérdida operacional la suelen exponer a ajustes de costos de reinstalación o de mercado. No obstante, en 2018 logró una importante mejora al retorno técnico neto, según un reporte de Feller Rate.

Comentarios