Citroën Ami One Concept: así será la movilidad urbana del futuro

El prototipo de la marca gala será presentado en el Salón de Ginebra.

Joaquim Oliveira, París. Diario Expansión – RIPE.

Con un pasado sólido en innovación de diseño y tecnología, Citroën busca reforzar su identidad con la entrada en su segundo siglo de vida. Ami One es un concept preparado para la movilidad urbana en el futuro y promete ser mucho más que un ejercicio de estilo para un vehículo de aspecto divertido.

Fuimos los primeros en verlo en el centro de diseño del Grupo PSA en las afueras de Francia, donde la CEO de Citroën nos habló del pasado, presente y futuro de su marca. Cuando el Ami One Concept entró en la sala de observación de proyectos secretos de Citroën, quedó claro que, aparte del aspecto, poco del vehículo tiene que ver con el modelo final que casi seguro será producido en serie.

El importante atributo de maniobrabilidad no estaba allí, y el «cubo sobre ruedas», con apenas 2,5 metros de largo, necesitó mucho más de los 8 metros de diámetro de giro (entre muros) prometidos para dar una vuelta completa.

Xavier Peugeot, el director de producto de Citroën, sonríe al mismo tiempo que comenta: «Sí, eso es natural, aquí está todo hecho a mano y con componentes que no son representativos del coche final». Es realmente una especie de cubo sobre ruedas, con un cierto aire de smart fortwo pero que, con las mismas dos plazas, logra ser aún más pequeño: 2,50 metros de largo (que son 17 cm menos que el smart), 1,50 metros de ancho (16,6 cm menos que el citado) y 1,50 metros de altura (5,5 cm más pequeño). Además, tiene un peso de 450 kg, casi la mitad del coche urbano alemán.

Estos son los primeros indicadores de que se trata de una especie de coche de plástico a pilas, algo que el propio Xavier Peugeot no niega: «Vamos a trabajar con un proveedor si lo decidimos fabricar, para no tener necesidad de hacer una plataforma específica para este proyecto que no veo como un vehículo, sino como un producto para integrarse en un ecosistema».

Fue diseñado como una alternativa al transporte público y también a medios de transporte individual como las bicicletas, scooters o patinetes. Naturalmente será 100% eléctrico, conectado y no requiere permiso de conducción en la Unión Europea para conductores de más de 16 años: «Hoy en día el acceso a la libertad es menos la carta de conducción y más los servicios conectados», afirmó Peugeot para justificar el interés de su marca al haber avanzado este concept-car, que tendrá su debut mundial en el Salón de Ginebra a principios de marzo.

Hay pocos datos técnicos definitivos en esta fase conceptual, pero sabemos que el eléctrico Ami One alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y tiene una autonomía de 100 km, lo que quiere decir que su batería de iones de litio colocada bajo el suelo tendrá una capacidad estimada inferior a 10 kWh (para ese consumo medio de cara a los 100 km, lo que tiene la ventaja de contener los costos y el peso del vehículo). La carga se puede realizar en una toma normal en casa, en una estación pública o por caja de pared, con tiempos de carga total de hasta dos horas.

Citroën tiene la intención de facilitar la vida a sus clientes en el acceso a la movilidad ofreciendo, por medios digitales, varias opciones de alquiler o compartiendo el vehículo, ocasional o regularmente, individualmente o en grupo, con enorme facilidad.

El usuario puede utilizar Ami One durante un mínimo de 5 minutos hasta varias horas o días, o alquilar 5 días, meses o años, de acuerdo con los siguientes procedimientos: 5 minutos o 5 horas en que el objeto de movilidad está disponible en un determinado local por un determinado período de tiempo a través de una oferta de reparto de automóviles operada por la marca Free2Move (utilizando la aplicación específica, el usuario puede elegir su Ami One en unos pocos clics).

Para 5 días, el Ami One queda disponible como alquiler a corto plazo de fácil acceso (en el sitio web de Rent & Smile de Citroën). Para 5 meses, en un acceso sin compromiso por un período de tiempo más corto que la propiedad convencional, como parte de una opción de arrendamiento a largo plazo que tiene la batería, el mantenimiento y el estacionamiento incluidos en el pago mensual; en el proceso de compra 100% en línea, los clientes pueden elegir el lugar de entrega del vehículo, en su casa o en el punto de entrega venta más cercana.

Para apoyar esta experiencia innovadora, Citroën tiene previsto crear mostradores Ami One, que son espacios digitalizados que se convertirían en una especie de distribuidores automáticos del Ami One Concept en los centros de las ciudades, en la calle o en centros comerciales.

Además del aspecto de cubo sobre ruedas, llama la atención el hecho de que las puertas idénticas abran de forma opuesta (con bisagras detrás del lado del conductor y de apertura convencional del lado del pasajero) y de que los paragolpes iguales se ocultan parcialmente en el frente y son abiertos en la parte posterior para mostrar la placa de matrícula.

El techo de lona gris puede ser manualmente abierto (desliza y dobla en un solo movimiento). En el mundo de las aplicaciones y de los smartphones, el Ami One se siente bien integrado. El conductor comienza por acceder al vehículo bien iluminado usando su telefóno (las puertas se bloquean y desbloquean a través de un código QR en la base de aluminio de los tiradores de las puertas) que luego coloca en una base de carga por inducción inalámbrica.

Dependiendo de la aplicación utilizada, la pantalla por encima del volante tiene forma de burbuja, proyectada en el campo de visión del conductor, como en un head-up display.

Las funciones avanzadas, como infoentretenimiento y navegación, se pueden usar y la interfaz hombre-máquina ha sido diseñada como un asistente personal para una interacción optimizada con el conductor (hay dos botones en el volante: uno del mando de voz para llamar al asistente y un menú desplegable para navegación de aplicaciones).

El sencillo cuadro de instrumentos de 5″ proporciona información útil (como la velocidad, los intermitentes conectados, etc.) y el grafismo humanizado incluye unos ojos estilizados para establecer un diálogo especial con el usuario. Los diseñadores crearon una configuración asimétrica para los dos asientos, pudiendo el del conductor cambiar de posición sobre rieles y siendo el del pasajero fijo (así se crea espacio adicional al nivel de los hombros).

Post-production : Astuce Productions
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