Familias de Tekoporã de Concepción y Horqueta se suman a la era de los pagos electrónicos y digitales

Más de 4.900 participantes del programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), de los distritos de Concepción y Horqueta, recibieron por primera vez tarjetas de débito MasterCard del Banco Nacional de Fomento (BNF). De esta forma, se suman a las 6.442 familias que se incorporaron al pago electrónico en el departamento de Concepción.

Todos los participantes accedieron por primera vez a una cuenta de ahorro básica en el BNF, lo que les permite ingresar automáticamente al círculo de servicios financieros operando en el seno de su propia comunidad, efectivizando automáticamente las transferencias monetarias del programa y beneficiándose con los servicios proveídos a través de los sistemas electrónicos de pagos en comercios y cajeros automáticos.

El programa Tekoporã cuenta con el apoyo de la plataforma de servicios tecnológicos, Bancard que a través de la red Infonet, expande sus servicios a las localidades más distantes del país, a fin de garantizar el retiro de efectivo inmediato para sus participantes, evitar los costos de traslados a otras comunidades y garantizar la seguridad de las familias. 

Bancard, puso a disposición de los comercios de la zona dispositivos POS a costos accesibles. El proyecto incluyó una capacitación previa a los comerciantes y usuarios. Gracias a esta tecnología, los beneficiarios podrán acortar las distancias, kilómetros de recorrido y largas filas en cajas, para acceder al cobro de  efectivo. Además podrán realizar compras, pagar servicios, cargar saldo y efectivizar sus fondos en el propio comercio, despensa, autoservicio de sus localidades.

De esta forma el beneficio se duplica tanto para los participantes -que entran al círculo de la bancarización-, así como para los negocios de cada comunidad que se formalizan y se suman ofreciendo a los clientes sistemas de pago electrónico.

La capacitación para usuarios y comerciantes es un componente importante incorporado en el acuerdo público-privado, que se realiza simultáneamente en jornadas de entrega de tarjetas a través de técnicos del BNF y el acompañamiento de coordinadores distritales y guías familiares del programa del Ministerio de Desarrollo Social y recursos humanos de Bancard.

Estos servicios generan una gran oportunidad para los pequeños distritos, para la población que no cuenta con una entidad bancaria cercana y que tienen siempre la necesidad de disponer de efectivo que reciben con la tarjeta de débito.

Los comercios que operen con tarjeta de débito de los beneficiarios pueden recibir los pagos en tiempo real en sus cuentas bancarias que ellos mismos elijan. Paraguay es el único país de la región con una alta disponibilidad de tecnología, que hace posible que los pagos a los comercios de inmediato.

El dinero electrónico y las cuentas de ahorro básicas permiten a las personas el acceso a productos y servicios, en tiendas de su localidad, pagar servicios públicos hacer transferencias locales, recepción de remesas con solo un teléfono celular.  Desde cualquier lugar del país de manera fácil y segura.

Concepción y Horqueta se suman a las localidades del país, que ya cuentan con innovadores sistemas de cobro electrónico como Tava’i, Caaguazú, Coronel Oviedo, Raúl Arsenio Oviedo, Nueva Londres, San José de los Arroyos, Loreto y Belén.

Comentarios