Norman Harrison es un empresario con amplia trayectoria en Paraguay, su experiencia laboral inicia a los 19 años de edad. Destaca su perfil dedicado al sector de negocios, ámbito por el cual siente verdadera pasión. Actualmente se mueve en tres sectores económicos: el farmacéutico, el financiero –seguros-, y medios de comunicación.
El empresario transmitió su pasión por los negocios en una entrevista brindada en su despacho personal, que se encuentra ubicado en el edificio de Aseguradora Yacyreta, sobre la avenida Aviadores del Chaco, en el actual eje corporativo de la ciudad de Asunción. La misma está ambientada con muebles clásicos de madera brillante y sumamente elegantes, que brindan un espacio relajante y acogedor a quien lo visita. Posee además varios objetos decorativos que llaman la atención a primera vista, como retratos donde se lo ve en momentos felices siempre en compañía de las personas más importantes de su vida como el mismo manifestó; su esposa e hijos.
Además, el espacio cuenta con banderas de mesa de Paraguay y Aseguradora Yacyreta, que afirma son sus pasiones; y del Club Nacional (del cual se declara hincha). La iluminación y ornamentación del lugar transmiten sutileza y deleite para disfrutar de una charla amena donde Harrison pudo comentar todo lo referente a su experiencia en el mercado y donde habló sobre el panorama actual del sector de seguros a nivel local y regional.
PLUS: ¿Cuáles son las principales tendencias en el negocio asegurador en el mundo?
Norman Harrison: El escenario del seguro se está redibujando mundialmente. Ha comenzado a experimentar un proceso de profunda transformación, donde la innovación tecnológica modifica su modelo de negocios tradicional, los procesos de atención, las ventas y relaciones. Las insurtech o aseguradoras tecnológicas actualmente representan una amenaza muy fuerte para las aseguradoras que no se adapten este nuevo modelo de negocios.
La importancia de convertir datos en información para mejorar la experiencia, la flexibilidad en el diseño de productos, servicios y precios, otorgar una respuesta casi instantánea a la necesidad del cliente mediante el uso de inteligencia artificial y la búsqueda de oportunidades y eficiencia, a través de sistemas de analytics o blockchain; son aspectos muy relevantes a considerar en esta nueva etapa a la cual ha ingresado la industria aseguradora en el mundo.
Pero esta transformación impulsada por la tecnología se registra no solo en los seguros sino también en la industria reaseguradora. La competitividad de los mercados de capitales lleva a replantear políticas de precios, servicios, capacidades e incluso regiones para la búsqueda de mayores retornos. Reaseguradores de origen oriental se han convertido en grandes competidores de firmas europeas tradicionales de reaseguros.
Considero que factores como los ataques cibernéticos, el cambio climático, internet de las cosas, vehículos autónomos y el incremento en la expectativa de vida de la población, son temas clave para el análisis del futuro asegurador.
PLUS: ¿Cuál es el nivel de América Latina en lo concerniente a seguros?
Norman Harrison: El seguro en América Latina ofrece aún muchas oportunidades en comparación a otros mercados más desarrollados. Un indicador es la contribución de la industria aseguradora en el PIB de los países de la región que no supera el 3%, mientras que en economías más avanzadas como EEUU y Europa se encuentran por encima del 7%.
En ese contexto, si comparamos con Paraguay el índice de penetración no supera el 1,5% del PIB, siendo la inversión de US$ 70 per cápita en primas anuales de seguros.
Conforme al informe anual de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados al riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo de cada mercado, son factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.
PLUS: ¿Cuán importante es la tecnología para los planes y oferta de servicios de seguros?
Norman Harrison: La tecnología cumple un papel importante en nuestros planes como los de cualquier organización. Pero no cualquier tecnología sino una con propósito, que nos permita otorgar fluidez en nuestras operaciones y procesos, a modo de brindar a nuestros asegurados un servicio de alta calidad y productos personalizados.
La sustentabilidad de la industria aseguradora se encuentra muy influenciada por el aporte de la tecnología en el desarrollo de su modelo de negocios, de relación con clientes, proveedores y prestadores de servicios. El desarrollo de ofertas de productos en el lugar, la hora y la forma que el cliente precise, representan acciones que buscan por sobre todo ofrecer una experiencia distinta, generando una propuesta de valor que nos lleve a cumplir con nuestro propósito como empresa.
PLUS: ¿Cuáles son los principales planes de Aseguradora Yacyreta para crecer en el mercado?
Norman Harrison: En Aseguradora Yacyreta definimos una visión y una misión con miras al 2025 que es la de liderar el mercado asegurador entre las compañías nacionales. Nuestro propósito como marca es crecer juntos y protegidos, con nuestros clientes, aliados de negocios como los agentes y corredores, colaboradores y proveedores.
Trabajamos para que nuestra cultura, planes y proyectos se encuentren estrechamente alineados al cumplimiento de dicho propósito. La alta competencia en precios en el mercado asegurador, permite un crecimiento moderado pero para saltos importantes se toman acciones como adquisiciones para fusión, acelerando dicho crecimiento. La adquisición del 100% de las acciones de General Seguros forma parte de nuestra planificación estratégica.
PLUS: ¿Cómo será el negocio del seguro en los próximos años?
Norman Harrison: El negocio del seguro se encuentra en una revolución similar a la que en su momento ingresó el sistema financiero. Anticiparse a los cambios en los tipos y niveles de riesgos considerando las necesidades futuras del consumidor de seguros, serán un gran desafío para mantenerse vigente.
Un ejemplo es el sector del seguro de automóviles, que experimenta una fuerte etapa de transición por la implementación de mayor tecnología en los vehículos y el cambio en el uso de los mismos a través de aplicaciones móviles. Todo esto influye en los productos, precios e incluso canales de distribución.
PLUS: ¿Cómo están creciendo las primas en el sistema asegurador paraguayo?
Norman Harrison: El crecimiento del mercado asegurador en los últimos 4 años fue moderado, llegando al 8,4% en primas según informes oficiales. En el periodo 1 de julio al 31 de diciembre 2018, el mercado asegurador registra un crecimiento en primas devengadas del 7,26% con una rentabilidad promedio del 8,7%, según los informes publicados por la Superintendencia de Seguros en el sitio del Banco Central del Paraguay.
Las cifras de Aseguradora Yacyreta a esta misma fecha reflejan un crecimiento en primas del 8,85% y una rentabilidad final del 11,38%, ambos por encima de la media de mercado.
PLUS: ¿Qué representa estratégicamente la compra del Grupo General de Seguros para el negocio de Aseguradora Yacyreta?
Norman Harrison: La compra del 100% de las acciones de General Seguros representa innumerables cambios positivos tanto para AYSA (Aseguradora Yacyreta SA) como para el mercado asegurador y a la vez un gran desafío, empezando por un incremento considerable de la cartera de clientes, implementación de tecnologías, manteniendo y optimizando los recursos. Consideramos que llevando estas acciones a la realidad, los ratios de gestión mejorarán aún más y con ello la solvencia y calificación de riesgo de la compañía, logrando alcanzar los primeros lugares en el ranking asegurador.
PLUS: ¿Cuáles son algunos de los detalles más resaltantes de la negociación para la compra del Grupo General?
Norman Harrison: Desde noviembre del año 2017 iniciamos las negociaciones, luego de una exhaustiva selección entre las compañías del mercado, recurrimos a la empresa Alpax como nexo y mediador de la gestión de compra.
Es normal que este tipo de negociaciones por la envergadura de la transacción lleven varios meses poder concretar ya que existen auditorías que se deben realizar, también aspectos legales y regulatorios por cumplir. Personalmente considero importante mencionar que elegimos al Grupo General porque nos vimos reflejados en muchos aspectos, por su trayectoria, su cultura y gestión. Cabe resaltar que todo el proceso de negociación con los 21 accionistas de General Seguros se realizó con mucha responsabilidad y respeto.
PLUS: En qué sector económico opera ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuáles son sus principales empresas?
Norman Harrison: Me inicié en la empresa familiar, trabajando mano a mano con mi padre y hermanos. Actualmente me desenvuelvo en tres sectores económicos: el farmacéutico, con distribuidora La Policlínica que es una empresa especializada en la venta de productos farmacéuticos, cosméticos y afines siendo la empresa mayorista número 1 y con mayor cobertura del país.
Polimed SA también del sector farmacéutico, es la unidad farma y de representaciones de laboratorios multinacionales tales como: Pfizer, Genomma Lab Internacional, Eurofarma, Andromaco, Isispharma, y Savant.
En el ámbito financiero, Aseguradora Yacyreta, compañía que inició sus operaciones en el año 1980, siendo hoy día una de las principales compañías del país.
Y en medios de comunicación, la Megacadena de Comunicaciones integrada por la 780 AM Radio Primero de Marzo, 97.1 FM Radio Latina, 100.1 Radio Canal 100 y 96.9 FM Radio Mariscal Estigarribia.
PLUS: ¿Qué oportunidades vio para desembarcar en el negocio de medios, comprando la Megacadena de Comunicaciones?
Norman Harrison: Los medios de comunicación han sido y serán claves. Como casi todo lo que estamos viviendo, en medios también existe una evolución, una transformación hacia nuevas propuestas.
Hoy vivimos en un mundo de multipantallas donde el consumidor elige con cuál de ellas interactuar. Este fenómeno de fragmentación de audiencias, avances etnográficos, tecnológicos y el engagement, representan una buenísima oportunidad para desarrollar una industria que tenga como centro el desarrollo de estrategias de contenido, unidas a un contexto de evolución permanente.
PLUS: ¿Cómo analiza las perspectivas de América Latina y Paraguay en el plano económico?
Norman Harrison: Paraguay sigue siendo en el plano económico, el país más estable de la región, tenemos controlada la inflación, desde el exterior nos siguen viendo como una fuente inagotable de cosas por hacer. Si mantenemos los impuestos bajos, con pequeños ajustes, seguiremos siendo la niña bonita de la región.
PLUS: ¿Qué debemos mejorar como país para tener un crecimiento más inclusivo?
Norman Harrison: Considero que desde el sector privado se deben fortalecer las políticas de las empresas en materia de responsabilidad social, no solo como estrategia de marketing sino también para llegar a cambiar la cultura de las personas y por ende mejorar su calidad de vida. En materia de seguros tenemos muchísimo trabajo para desarrollar y mejorar la cultura para no ver más al seguro como un gasto, sino como una inversión.
LA VIDA DETRÁS DEL EMPRESARIO
PLUS: ¿Cómo recuerda sus años de niñez y juventud? ¿En qué colegio estudió?
Norman Harrison: Somos una familia de 6 hermanos, 4 varones y 2 mujeres. Recuerdo siempre el sacrificio de mis padres tanto en el trabajo como en la casa para poder educarnos de buena manera y así poder sobresalir en la vida.
Estudié en el colegio Goethe, un año en EEUU, específicamente en la ciudad de Soto, Kansas y el último año de la secundaria lo hice en el colegio Dante Alighieri.
PLUS: ¿Cuál fue la principal enseñanza que le legaron sus padres?
Norman Harrison: La responsabilidad, respeto y capacidad de trabajo.
PLUS: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?
Norman Harrison: El momento más difícil fue enfrentar la pérdida de uno de mis hermanos a quien acompañé durante toda su enfermedad. Eso me marcó laboralmente porque tuve que poner un mayor esfuerzo en la compañía, fue un impacto muy grande y lo sigue siendo en lo personal y familiar.
PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo? A las personas a su cargo, ¿qué les transmite?
Norman Harrison: Arranco el día muy temprano, generalmente tengo reuniones marcadas con jefes de los diferentes departamentos o con visitas del exterior, que son bastante frecuentes.
Busco que mis acciones transmitan perseverancia, pasión, trabajo en equipo, orientando siempre al cumplimiento de las metas y objetivos trazados. Para eso hay que mojar la camiseta y trabajar con ahínco, así en conjunto somos un equipo.
PLUS: ¿Cómo compagina la vida laboral y de la familia?
Norman Harrison: Durante la semana mi día está bastante cargado, comparto con mi familia durante la noche y los fines de semana me dedico por entero a ellos y a descansar para enfrentar la semana siguiente con fuerzas.
PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?
Norman Harrison: Me apasiona la familia, trabajo con mi esposa y mis dos hijos mayores. Otra de mis pasiones es disfrutar del río Paraguay, que es uno de los mayores encantos que tiene la ciudad de Asunción y por supuesto me gusta compartir esto con mi familia.
Aprovecho los viajes por las actividades comerciales, para prolongar, conocer y disfrutar la ciudad a la que voy. También realizo una vez por año un viaje con mi esposa y mis hijos, de esta forma nos damos un tiempo en vistas de mantener siempre la unidad familiar.
UNA COMPRA CLAVE
En febrero de 2019, Aseguradora Yacyreta anunció la adquisición del 100% de las acciones de Grupo General de Seguros. Esta adquisición (materializada el viernes 8 de febrero) constituyó la operación más importante de compra del ámbito asegurador paraguayo de la última década y la primera ocasión en que se fusionan dos aseguradoras netamente paraguayas, ubicadas ambas en el ranking de las 10 aseguradoras más grandes del mercado.
“La compra se realiza con el compromiso de alcanzar la visión estratégica de crecimiento de Aseguradora Yacyretá. Elegimos a Grupo General de Seguros para crear juntos nuevas oportunidades y alternativas de servicios para los clientes, además del desarrollo personal y profesional nuestros colaboradores”, aseguró Norman Harrison, presidente de la compañía.
La unión de ambas carteras superará la cantidad de 22.000 clientes, con más de 25.000 vehículos asegurados, con una amplia presencia geográfica en centro de atención y más de 200 agentes y corredores de seguros.
En lo que respecta al proceso de fusión, se cumplirán con las reglamentaciones vigentes en la Superintendencia de Seguros con un cronograma que garantice una integración responsable, transparente y ordenada para con los clientes, agentes, corredores y proveedores.
Para la operación se contó con el respaldo y asesoría de las firmas Alpax, Estudio Jurídico Livieres-Guggiari y Ernest & Young.
PERFIL – NORMAN HARRISON
Nacido en Asunción, el 21 de abril del año 1970, casado con 4 hijos. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. A lo largo de su trayectoria ha sido participe de innumerables cursos de especialización en el país y en el exterior, tanto en el rubro farmacéutico como financiero y asegurador.
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