Gobierno busca paliar menor ritmo de crecimiento

Obras públicas por US$ 900 millones es la receta que plantea el equipo económico de Mario Abdo Benítez.

En los últimos meses, la actividad de varios sectores de la economía se vio resentida. El Índice de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) muestra una desaceleración en el segundo semestre del año pasado en el que la variación interanual promedio fue de 1,4% frente al 6,1% registrado en la primera mitad del año.

Por ahora, el gobierno paraguayo se mantiene en la proyección de crecimiento del 4% para el 2019, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió la suya a la baja hasta el 3,5%.

“En general, se puede afirmar el mantenimiento de la perspectiva de un ritmo positivo del crecimiento para el 2019, a pesar de la desaceleración puntual que se estaría dando en algunos sectores, la cual obedece a factores exógenos y externos”, según un comunicado del Equipo Económico Nacional (EEN).

Ante esta situación, el EEN decidió este miércoles priorizar las inversiones públicas de corto y mediano plazo, que ascenderían a US$ 900 millones durante este año, informó la consultora MCS.

“Estoy de acuerdo con el gasto público en obras para incentivar el crecimiento, pero es sólo una parte. Además se necesita expandir la cantidad de dinero y bajar los precios de los combustibles, por ejemplo. El problema no es solo del sector agro, también hay serios problemas en comercio e industria”, analizó el economista Manuel Ferreira Brusquetti.

CONTEXTO

El sector industrial está muy golpeado por el contrabando, al igual que el sector textil. La razón principal se debe a que la desvalorización de las monedas de Brasil y la Argentina hace que sus productos sean más competitivos en el mercado, según un reporte de Puente.

Una de las primeras medidas para paliar el menor ritmo del crecimiento económico fue la baja de la tasa de política monetaria (el pasado 22 de febrero) en 25 puntos básicos, quedando actualmente en 5% anual, con el fin de repercutir en tasas crediticias más bajas para reactivar los diversos sectores, principalmente, el consumo.

Comentarios