Una decena de países suspenden los vuelos con el Boeing 737 Max

Aunque con escasas unidades, las compañías americanas Aerolíneas Argentinas (que tiene en su flota cinco aviones de este tipo), la aerolínea brasileña GOL Airlines (siete) y Aeroméxico (seis), también dejarán de operar estos aviones.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

El Reino Unido ha sido el primer país europeo en suspender todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max «como medida de precaución».

Numerosas compañías aéreas de más de una decena de países han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines.

Aunque algunas aerolíneas europeas como Norwegian han tomado la decisión de no utilizar de momento sus 737 Max, Reino Unido ha sido el primer país del continente en suspender todos los vuelos comerciales con este aparato como «medida de precaución», según ha informado la Autoridad británica de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades británicas han tomado la decisión a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente del avión de ese modelo que se estrelló en Etiopía el pasado domingo y que provocó la muerte de 157 personas. La CAA, que se mantiene en contacto con las autoridades europeas, señala que la prohibición de todos los vuelos con el Boeing 737 Max «que despeguen, aterricen o sobrevuelen» el Reino Unido se mantendrá «hasta próximo aviso».

Actualmente, hay cinco aviones 737 Max que operan desde el Reino Unido, todos ellos de la empresa de viajes TUI, que ya ha señalado que utilizará otros aviones para trasladar a sus clientes desplazados a otros países. TUI precisó además que los clientes que se vayan de vacaciones en los próximos días «podrán hacerlo en otros aparatos». El touroperador, el mayor del mundo, ya ha anunciado que dejará en tierra los 15 aviones que posee de este modelo, que además de en Reino Unido, operan en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

COMPAÑÍAS DE MÁS DE UNA DECENA DE PAÍSES

El número de países y compañías que han decidido dejar en tierra sus 737 Max ha ido in crescendo en las últimas horas, de modo que más de una veintena de aerolíneas de Australia, Singapur, Argentina, México, Brasil, India, China, Indonesia , Malasia, u Omán han tomado ya esa decisión. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 Max, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.

Ante la suspensión masiva de vuelos, las acciones de Boeing caen alrededor de un 6% en la apertura de Wall Street, descalabro que se suma al descenso del 5,4% registrado en la sesión de ayer. En las últimas cinco jornadas, el fabricante aeronáutico estadounidense acumula unas pérdidas superiores al 10%.

Aunque con escasas unidades, las compañías americanas Aerolíneas Argentinas (que tiene en su flota cinco aviones de este tipo), la aerolínea brasileña GOL Airlines (siete) Aeroméxico (seis), también dejarán de operar estos aviones.

Comentarios