Trump ordenó suspender «inmediatamente» los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9 en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado suspender de forma inmediata los vuelos con aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 por motivos de seguridad.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Las autoridades estadounidenses se suman a las del resto del mundo al suspender las operaciones del avión ante los riesgos de seguridad. La decisión entra en vigor con efecto inmediato.

La decisión se produce después de que autoridades de todo el mundo hayan decidido vetar estos aparatos tras el accidente el domingo de un MAX 8 de Aethiopian Airlines en el que murieron 157 personas.

Hace cinco meses, otro avión similiar de Lion Air cayó al mar de Java en circunstancias muy parecidas.

Uno de los elementos más llamativos hasta ahora de la crisis del 737 MAX 8 era la divergencia de pareceres entre la autoridad aérea de Estados Unidos, que es la que certifica el avión, y las del resto del mundo, incluida la europea Easa y la británica Civil Aviation Authority, caracterizada por su prestigio en materia de seguridad. En la industria no se recordaba un caso similar, en el que la primera daba por «apto» el avión frente al cerrojazo aplicado por el resto.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha telefoneado a Trump para transmitirle que los aviones son seguros, según The New Yor Times, aunque su mensaje no ha surtido efecto. Un día antes, el presidente de Estados Unidos había criticado en Twitter la excesiva complejidad de los aviones y el riesgo de encomendarse a «Albert Einstein».

La agencia de seguridad aérea estadounidense, la FAA (Federal Aviation Administration), que es la encargada de certificar el MAX 8, llevaba dos días insistiendo en que no hay indicios para suspender los vuelos. Entre las aerolíneas norteamericanas, la estadounidense Southwest Airlines, con 34 unidades en operación y 249 pendientes, y American Airlines, con 24 en operación y 76 pendientes, han estado operando el avión con normalidad.

La autoridad canadiense, que se había mantenido afín a la norteamericana, se ha desmarcado hoy de la posición de la FAA y ha vetado también los MAX 8. Air Canada tiene 23 aeronaves en activo y 38 pendientes, mientras que Sunwing cuenta con cuatro aviones.

La posición de FAA no había servido para tranquilizar a todos los clientes estadounidenses. Según FT, el operador Carlson Wagonlit ha estado recibiendo la instrucción de grandes empresas que contratan vuelos para no embarcar a su personal en los MAX 8.

Hoy se ha sabido que la caja negra del avión de Ethiopian Airlines recogió las quejas de los pilotos acerca de fallos en los sistemas de control del avión. En noviembre, dos pilotos informaron a la Nasa, que recopila en una base de datos incidencias en vuelos, de problemas para controlar el 737 MAX a baja altura poco después del despegue, esto es, en condiciones similares a las que se daban en los accidentes de Indonesia y Etiopía.

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