Aduanas controlará telas y confecciones con nuevo sistema de importación

Las importaciones de tejidos y confecciones, que tienen origen mayoritariamente en la República Popular de China y Brasil, serán controladas con un nuevo sistema, informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Asunción, IP.- La nueva herramienta denominada “Siveca” mejorará la recepción de información de datos de envíos al Paraguay, desde China y Hong Kong, como la provisión de datos del manifiesto fluvial de cargas por parte las empresas navieras antes de que los barcos lleguen al país. Asimismo se prevé el mejoramiento integral del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia) y el uso de escáneres en puestos estratégicos.

Entre los rubros sobre los que la DNA aumentará los controles se encuentra la entrada de confecciones y textiles, considerando que una buena parte del mercado sigue siendo abastecido por informales.

“La puesta en marcha de Siveca no es otra cosa que un shock de transparencia al comercio con China. El sistema estaba totalmente listo y no se ponía en marcha, solamente se necesitaba voluntad política, y nosotros hemos decidido dar ese paso que estaba siendo postergado desde hace años”, dijo el director de Aduanas, Julio Fernández.

“Además, vamos a tratar de reunirnos con los representantes de la industria textil y de la confección para ver si es posible trabajar juntos en el combate al contrabando”, añadió.

Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales, alcanzado el año pasado 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board), lo que representa el 28% de las importaciones paraguayas.

El ingreso de confecciones especialmente de Brasil en los últimos tiempos es otro de los temas que preocupa a la industria confeccionista local y a los productores de tejidos. En ese sentido Aduanas prevé hacer un uso más eficiente y generalizado del  Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira).

A todo esto  se agregará el uso de escáneres para controlar los contenedores y  la puesta en funcionamiento del Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (Temaflu) por el cual las empresas navieras deberán enviar al sistema Sofía toda la información sobre la carga que están trayendo al Paraguay antes de su llegada a  puertos locales.

El Siveca es fruto de un convenio de cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tenológica y Comercial Paraguay-China (Ucitc) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes del gigante asiático. Los datos provenientes de China y Hong Kong serán facilitados por la Ucitc a la Dirección Nacional de Aduanas sin ningún costo para el estado, ni para los importadores.

Las exportaciones de la industria textil ha crecido 35% en el 2017, ya que las exportaciones pasaron de 120,3 millones de dólares en el 2016 a 162.4 millones de dólares en el 2017. En tanto que las exportaciones en el 2018 sumaron algo más de 187 millones de dólares lo que equivale a un aumento del 15%.

La industria textil, que comprende la fabricación de confecciones, tejidos, hilos, fibras y guatas entre otros, ha tenido un crecimiento de su producción en el ejercicio pasado del 7%.

Comentarios