SET controla declaraciones del IRP que no incluyeron utilidades

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra en pleno proceso de control de los ingresos declarados por contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en concepto de distribución de utilidades, desde el 2014. Esta verificación se realiza mediante un cruce de información realizado a través del Sistema Marangatu.

Las investigaciones revelan diferencias entre los dividendos que fueron distribuidos por distintas sociedades e ingresados a la SET en este concepto desde el 2014 y los montos declarados por las personas beneficiarias en los formularios del IRP. Estas inconsistencias detectadas pueden darse por la omisión en la declaración jurada o por la no inscripción de las personas afectadas en el IRP, según un comunicado de Hacienda.

En este sentido, la Administración Tributaria efectúa notificaciones a las sociedades que declararon las distribuciones, para recabar más datos sobre las personas beneficiarias de los dividendos abonados. Posteriormente la SET procederá a la verificación de sus declaraciones de Renta Personal de los beneficiados.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2421/04 modificado por Ley 4673/12, se encuentran gravados por IRP el 50% de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de accionistas o de socios.

La SET insta a los contribuyentes a incluir en sus declaraciones juradas la totalidad de sus ingresos o que quienes superaron el rango no incidido procedan a la inscripción en el IRP, de modo a evitar posibles multas que pueden ir del 100% al 300% del impuesto omitido conforme a las reglamentaciones vigentes.

Comentarios