Deuda con Pdvsa: Paraguay negociará con Juan Guaidó

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, reconoció a las autoridades designadas por Juan Guaidó y puso en pausa cualquier tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, en el caso de la deuda paraguaya -de unos US$ 300 millones- con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

El anuncio fue dado a conocer este martes (26) por la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, tras la reunión que mantuvo con Mario Adbo Benítez, en Palacio de Gobierno.

“Vinimos a informarle al presidente de la República que el tribunal internacional que atiende el caso de Pdvsa reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó (presidente encargado de Venezuela) y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro”, explicó Samudio.

Samudio consideró que se trata de una “victoria” para el Paraguay, atendiendo a la lucha que viene haciendo el Paraguay a favor de la democracia. “Estamos muy contentos porque un tribunal internacional está protegiendo tanto al pueblo venezolano como paraguayo”, añadió.

La funcionaria estatal reafirmó el compromiso del gobierno paraguayo de honrar la deuda de unos 300 millones de dólares, por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009, informó IP Paraguay.

“Por cuestiones meramente políticas, el gobierno de Maduro inició la demanda y reclamó una deuda que no se encontraba vencida. Nosotros vamos a pagar en el marco de lo que establece el Acuerdo de Caracas”, mencionó al respecto.

Iván Filartiga, asesor jurídico de la presidencia de Petropar, explicó que la forma de pago y otros aspectos se deberán negociar con las autoridades designadas por Guaidó y suspender cualquier tipo de conversación con el gobierno de Maduro.

“Paraguay tiene la plata para hacer el pago de los intereses y de acuerdo a eso vamos a ir negociando cómo vamos hacer, en qué plazo, siempre respetando el Acuerdo de Caracas, que es un tratado internacional que prima sobre la voluntad momentánea y oportunista”, puntualizó.

Señaló que el 7 de marzo pasado, Paraguay solicitó el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, el cese de la negociación con Maduro y que a su vez el proceso se lleve adelante junto con representantes de Guaidó. “El Tribunal también se reserva el derecho de reanudar el proceso cuando él (Guaidó) lo considere necesario”, remarcó.

Finalmente la presidenta de la petrolera estatal reiteró que de esta forma se protege tanto al Paraguay como Venezuela, evitando pagar cualquier suma de dinero a un “gobierno no reconocido”.

Comentarios