Economía paraguaya crece 3,6% en 2018

Según un reporte -con cifras preliminares- del Banco Central del Paraguay (BCP) la economía del país aumentó un 3,6% al cierre del año pasado, cifra que está por debajo de lo esperado por la misma banca matriz y del mercado, que fue de 4%.

En el primer semestre del 2018 se dio un mayor crecimiento, posteriormente se observó una contracción en el segundo semestre como consecuencia de una desaceleración en los sectores de agricultura, industria y servicios, así como un estancamiento en las obras públicas debido al periodo de transición en el escenario político por el cambio de gobierno, según MCS.

Además la consultora agregó en un reporte que los sectores que impulsaron el crecimiento fueron principalmente la agricultura y los servicios con variaciones positivas con respecto al 2017 de 4,8% y 4,7% respectivamente.

En contrapartida, los sectores que tuvieron menor incidencia y causales de que el PIB crezca en menor proporción a lo esperado, fueron el sector de la construcción con un mínimo crecimiento del 0,2%; y el de ganadería, la actividad forestal y minería que registró una variación negativa del 0,7%.

Por ahora, el gobierno paraguayo se mantiene en la proyección de crecimiento del 4% para el 2019, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió la suya a la baja hasta el 3,5%, informó Revista PLUS Research.

Finalmente, recordemos que el crecimiento del PIB de Paraguay en 2017 fue del 5%.

Comentarios