Manuel Peña: “Una marca exitosa es aquella que se ha ganado la confianza de los consumidores”

Para conquistar la mente y el corazón de los clientes no existen fórmulas mágicas, sino estrategias efectivas acompañadas de buena creatividad. Saber qué lugar en el Top of Mind del público objetivo ocupa una marca es un dato muy importante.

Ojo de Pez es una agencia publicitaria especializada en hacer creatividad efectiva. Se especializan en encontrar y fortalecer el ADN de las marcas. Se encargan de cuidarlas, nutrirlas y explotar todo su potencial en las diferentes plataformas. En definitiva los define una forma altamente interactiva y abierta de trabajo.

PLUS: ¿Cuál es el valor agregado que brinda el Top Of Mind a las marcas?

Manuel Peña: En un escenario como el que ha vivido Paraguay en los últimos años, donde la economía crece, el consumo se expande y la competencia internacional se agudiza, fortalecer las marcas y lograr recordación se convierte en prioridad. De ahí, la importancia del liderazgo de una marca en la mente del consumidor es la que va a definir la estrategia de marketing, segmentación y research.

Saber qué lugar en el Top of Mind del público objetivo ocupa es uno de los datos más importantes. Saber en qué posición está la competencia, también. Estudiar las razones, los puntos débiles, las diferencias reales entre unas y otras, los puntos fuertes, ofrecen una visión valiosa del mercado que va a definir las estrategias e inversiones.

Es uno de los espejos al cual se debe prestar muchísima atención, para entender no solo a la industria, sino también a la audiencia y la competencia, y posteriormente buscar mejorar o reafirmar la posición de líder en el mercado.

PLUS: ¿Cómo trabajan las agencias publicitarias con las marcas, para que se posicionen entre las preferidas de los consumidores?

Manuel Peña: En el mercado actual, los consumidores están cada día más expuestos a una gran cantidad de marcas que mediante diversas acciones y medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes. Por ello, se hace imprescindible para cualquier marca, la diferenciación sobre la competencia para poder generar valor agregado que permita a las organizaciones ser competitivos e influir finalmente en la decisión de compra de cualquier producto o servicio.

Con las agencias publicitarias se trabaja para lograr esa diferenciación y a su vez se crea una relación de socios estratégicos, donde ambas partes trabajan de forma muy cercana, buscando el logro de objetivos de negocios comunes.

Esta alianza es fundamental para lograr el éxito, ya que los beneficios de trabajar en conjunto con un aliado estratégico son varios, en especial ahorro de tiempo y dinero.

PLUS: Desde las agencias ¿cómo ven la inversión publicitaria en los últimos años?

Manuel Peña: Si bien la inversión publicitaria tuvo sus altibajos en los últimos años, sigue manteniéndose firme y crece cada año.

Según el primer informe de inversión publicitaria que salió en el año 2017 de la mano de APAP (Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad), más de 3.559 marcas pautan avisos en Paraguay. En el ranking de rubros que más recursos destinan a la acción de marketing están los de telefonía móvil, gobierno nacional, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de automóviles.

Las principales inversiones que se realizan son en TV abierta y por cable, impresos, radios, vía pública y digitales. Y que si bien televisión sigue siendo el gran rey, por su parte, el rubro digital va tomando cada día más protagonismo actualmente ocupando el 7% en el país y se espera que siga creciendo, ya que está ingresando exponencialmente en los presupuestos de marketing de las empresas.

PLUS: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación y marketing que mayormente implementan las marcas para lograr  el posicionamiento requerido para ser una marca TOM?

Manuel Peña: Cuando se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento, se  tienen en cuenta factores como la diferenciación, ya que posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja. Que la marca no sea imitable; si los competidores pueden imitarlo a corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.

Otra estrategia es proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor y habilitar la integración de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de la compañía.

El posicionamiento de la marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.

Una vez que empecemos a lograr estos puntos sugeridos, la marca empieza a tomar notoriedad y puede fácilmente lograr ser Top of Mind.

PLUS: ¿Qué factores deben tener en cuenta las marcas para generar impacto?

Manuel Peña: Una marca exitosa es una marca que se ha ganado la confianza de los consumidores al punto de que éstos no solo son fieles a uno de sus productos, sino que siempre están dispuestos a probar otros productos de la misma marca o  pagar el precio que la misma pida, aun cuando decida subirlo, o cuando la competencia decida bajar los suyos.

Para conquistar la mente y el corazón de los clientes no existen fórmulas mágicas, sino estrategias efectivas acompañadas de buena creatividad. Entre ellas podemos citar: ofrecer un producto de excelente calidad, brindar un excelente servicio al cliente, diferenciarse del resto, centrarse en el cliente y ser íntegro.

PERFIL- MANUEL PEÑA

Cofundador y CEO de Ojo de Pez agencia publicitaria. Presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

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