Theresa May solicita prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

A través de una misiva, la primera ministra británica, Theresa May (foto), escribió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando aplazar la salida de Reino Unido hasta el 30 de junio. Tusk impulsa la idea de otorgar un plazo de un año.

La primera ministra británica, Theresa May, escribió este viernes (5) a la Unión Europea (UE) para pedirle una nueva prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio.

«Reino Unido propone que este periodo debería terminar el 30 de junio de 2019. Si las partes son capaces de ratificar antes de esa fecha, el gobierno propone que se ponga fin antes a este periodo», escribió May en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

May aseguró que al gobierno británico le gustaría acordar un calendario para la ratificación que permita a Reino Unido dejar la UE antes del 23 de mayo, pero que continuará haciendo con responsabilidad los preparativos para las elecciones europeas, que tendrán lugar ese día, informó Xinhua.

«La política del gobierno ha sido y sigue siendo dejar la Unión Europea de forma ordenada y sin retrasos indebidos. La Cámara de los Comunes no ha aprobado hasta ahora el acuerdo que permitiría esto, ni tampoco, pese a los esfuerzos considerables tanto de los miembros del Parlamento como del gobierno, ha encontrado una mayoría favorable a una u otra propuesta», dijo.

El gobierno británico aceptó que abandonar el bloque con un acuerdo es el mejor resultado posible, dado que la Cámara de los Comunes ha mostrado su oposición a un «brexit» sin pacto, añadió.

La primera ministra tenía que presentar los planes futuros a la UE esta semana, según los términos impuestos por el bloque para la primera extensión del «brexit», que termina el 12 de abril.

En su misiva, May aseguró también que «no se puede permitir que continúe el punto muerto» pues está «creando incertidumbre y menoscabando la fe en la política» en el país.

Resaltó que si las conversaciones entre conservadores y laboristas no consiguen fijar «un enfoque unificado» en el Parlamento, se solicitará a los diputados que voten sobre varias opciones en vez de sobre la que el gobierno «está dispuesto a acatar».

Su petición a Bruselas, manifestó May, «acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que, si el Reino Unido es Estado miembro de la UE el 23 de mayo de 2019, estará sometido a la obligación legal de celebrar elecciones».

Según un funcionario de alto rango de la UE, Tusk está considerando ofrecer una extensión de hasta un año, dejando abierta la puerta a que la salida llegue antes.

La opción podría ser presentada a May en la cumbre de la UE sobre el «brexit» el 10 de abril en Bruselas y, si es aceptada, Londres celebraría las elecciones de mayo al Parlamento europeo.

La salida de Reino Unido de la UE, casi tres años después de que el país votase a su favor en un referendo, está ahora en entredicho porque el Parlamento británico no ha conseguido decidir los términos de ese abandono a solo una semana de que, el 12 de abril, expire la actual prórroga.

May ofreció su dimisión para que su acuerdo fuese aprobado, pero fue derrotada por tercera vez el viernes pasado (el día en que Reino Unido debía originalmente dejar la UE). Ahora está manteniendo conversaciones con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para buscar una salida al estancamiento, aunque no está claro si lo lograrán en los próximos días.

Comentarios