La Fed deja sin cambios las tasas de interés, a pesar del pedido de Trump

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios las tasas de interés, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump para reducir las tasas e impulsar el crecimiento económico.

El Comité Federal de Mercado Abierto, de elaboración de políticas de la Fed, decidió el miércoles (1) mantener el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales en entre 2,25 y 2,5%, dijo el Banco Central en una declaración al término de su reunión de dos días sobre políticas.

La Fed señaló que el mercado laboral «sigue fuerte», que la actividad económica «subió a un ritmo firme» desde marzo, y que el crecimiento del gasto familiar y la inversión fija empresarial «se desaceleró» en el primer trimestre.

La Fed reiteró que será «paciente» con futuros ajustes a la tasa sobre fondos federales a la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y de «presiones inflacionarias débiles», informó Xinhua.

La reunión se produjo después de que Trump criticó de nuevo el martes el aumento en las tasas por parte de la Fed y la exhortó a reducir las tasas de interés para impulsar la economía.

«Nuestra Reserva Federal ha aumentado incesantemente las tasas de interés, a pesar de que la inflación es muy baja, e instituyó una dosis muy grande de endurecimiento cuantitativo», dijo Trump el martes en Twitter.

«Tenemos el potencial para subir como cohete si bajamos algo las tasas, como por ejemplo un punto, y algo de flexibilización cuantitativa», afirmó.

En respuesta a una pregunta sobre la presión política externa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendió la independencia del Banco Central.

«Somos una institución apolítica y esto significa que no pensamos en consideraciones políticas de corto plazo», dijo Powell a los reporteros en una conferencia de prensa.

«No las discutimos y no las consideramos al tomar nuestras decisiones en un sentido u otro», dijo.

Powell enfatizó que la postura del Banco Central es «apropiada» en este momento y «no vemos ningún argumento fuerte para desplazarnos en ninguna dirección».

En términos de la inflación suave, Powell considera que la reciente debilidad en las presiones sobre los precios es quizás transitoria y la inflación volverá con el tiempo al objetivo del dos por ciento.

«Vigilaremos cuidadosamente la inflación para ver que estas cosas sean transitorias y estamos fuertemente comprometidos con el objetivo inflacionario de 2%», dijo.

Comentarios