Víctor Bogado es expulsado del Senado

La Cámara Alta retiró la investidura al senador Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios. Con 35 votos a favor y una oposición, el colorado cartista se convierte en el segundo legislador expulsado, mediante el artículo 201 de la Constitución.

Antes de la votación, el senador Bogado hizo uso de palabra, y dijo en su defensa, entre otras cosas “a mí me condenaron por chisme, no hay prueba ni documento que comprueben las denuncias en mi contra”.

«El papel lo aguanta todo, pero a mí, por más tonelada de tinta que tengan, me resbala porque tengo la conciencia tranquila, yo no trafiqué influencias», dijo también el legislador.

Antes, también se manifestaron los senadores, Dionisio Amarilla (PLRA), quien solicitó a los colegas proponentes, “una mejor argumentación de la solicitud”.

A su vez, el senador Juan Darío Monges (ANR), alegó que “la pérdida de investidura deviene de una sentencia firma y ejecutoriada”. En otra intervención, manifestó “a mí no me corresponde sacarle la investidura”.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ), fue quien solicitó que el pleno de la sesión se convierte en Comisión. Antes de votar, el mismo senador, argumentó que, para su bancada, “es evidente que hubo una influencia”. En el mismo sentido por la pérdida de investidura, se manifestó su colega, la senadora Georgia Arrúa (PPQ).

El proponente, de la convocatoria, senador Gilberto Apuril (Partido Hagamos), indicó que la presente solicitud, está basada, en el caso de Oscar González Daher, que por menos causales fue destituido y refirió que el artículo 201 de la Constitución, señala que, «si hay una sentencia judicial, los senadores podemos hacer uso de nuestras atribuciones».

Finalmente, a petición de la senadora Desirée Masi (PDP), se procedió a la votación electrónica, con 35 votos a favor de la destitución del senador Víctor Bogado, y uno en contra. Con la mayoría suficiente, para la pérdida de investidura, y habiendo resuelto el orden del día, se levantó la sesión.

Comentarios