Senado paraguayo tumba proyectos para subir impuestos a la soja, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas

Asunción, Mayo 2019 (EFE).- El Senado paraguayo rechazó este jueves (16) los tres proyectos presentados por senadores opositores para cambiar el régimen tributario del tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas, e introducir nuevos impuestos a la exportación de granos en estado natural.

El impuesto al tabaco, que contemplaba una ampliación de la tasa en la horquilla del 30 y el 40 %, fue rechazado por 28 congresistas frente a los 13 que votaron a favor.

De esta forma, el gravamen sobre los cigarrillos se mantiene con un impuesto mínimo del 18 % y un máximo del 22 %, como regula la actual legislación.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) y una de las proyectistas, alegó durante su intervención que con la recaudación de este impuesto el Estado podría «duplicar el presupuesto de salud».

También aludió al gasto en sanidad la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, quien señaló que el humo del tabaco provoca partos prematuros y enfermedades pulmonares que «cuestan millones al sistema de salud».

A pesar de que este proyecto fue presentado por la oposición, la senadora Blanca Ovelar, del gobernante Partido Colorado, también le dio su apoyo.

Entre los argumentos en contra de su aprobación, los congresistas se refirieron a la necesidad de atajar el problema a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o en la necesidad de mejorar la calidad del gasto.

Al igual que el tabaco, los senadores también rechazaron la propuesta impositiva sobre las bebidas alcohólicas y azucaradas.

En este caso, la oposición fue de 24 fotos frente a los 12 a favor.

Este proyecto de ley proponía un impuesto del 10 % a estas bebidas, que tampoco fue aprobado.

La tercera modificación tributaria que se estudiaba hoy en la Cámara Alta paraguaya era el impuesto sobre la exportación de granos en estado natural, más conocido como impuesto a la soja, ya que el país sudamericano es uno de los principales productores y exportadores.

Además de la soja, el proyecto también se extendía al maíz y al trigo, con un gravamen del 15 % a la exportación de estos granos.

La votación se resolvió con 14 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Con estos resultados, el régimen tributario se mantendrá igual hasta que el Congreso trate el proyecto presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, que recoge una reforma del sistema tributario paraguayo.

No obstante, los cambios presentados por la cartera económica apuntan más a la simplificación del sistema que a la subida de impuestos.

De hecho, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue uno de los puntos que más enrocó las conversaciones entre el Ejecutivo y los empresarios, aparece sin modificaciones en el proyecto de ley, que solo habla de «actualizar el rango de las referidas tasas».

En cuanto el impuesto a la soja, otro de los temas conflictivos, el Ejecutivo optó por unificar el anterior Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) con el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) en el resultante Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

La tasa se mantiene en el 10 %, aunque la distribución de dividendos y utilidades o su exclusión de la renta agravada del Impuesto a la Renta Personal, fijadas en el 5 %, pasan ahora al 8 % en el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). EFE

Comentarios