Carlos Raúl Moreno: “Continental se destaca por su liderazgo en el sistema bancario”

El banco paraguayo logró un excelente desempeño en el ejercicio 2018, ocupando el primer lugar en términos de colocaciones netas, activos y patrimonio en relación a los demás participantes del mercado.

Adicionalmente, Carlos Raúl Moreno, director ejecutivo y gerente general, destacó el privilegiado ratio de eficiencia y niveles de morosidad por debajo del promedio del sistema de la intermediaria. 

PLUS: ¿Cómo evalúa la trayectoria del banco y su posicionamiento actual?

Carlos Raúl Moreno: He participado de este proyecto desde sus inicios y hoy con mucho orgullo puedo decir que hemos logrado -con un gran equipo de colaboradores- nuestro objetivo de ser un banco nacional con elevado nivel de calidad en los productos y servicios que ofrecemos, pero también con estándares internacionales en el manejo de los riesgos y la gestión general.

Hoy contamos con activos por más de US$ 3.400 millones, unos 1.240 funcionarios, 65 sucursales y operamos en los segmentos: corporativo, pymes y la banca de personas. Fuimos el primer banco paraguayo en tener como accionista al Banco Mundial. Además el primer banco paraguayo en emitir bonos en la bolsa internacional.

PLUS: ¿Qué puntos destacaría del ejercicio 2018?

Carlos Raúl Moreno: En el ejercicio 2018, Continental se destacó nuevamente por su sólido liderazgo en el sistema bancario. Logramos un excelente desempeño, ocupando así el primer lugar en términos de colocaciones netas, activos y patrimonio en relación a los demás participantes del mercado. Adicionalmente se destaca que, al cierre del año obtuvimos un privilegiado ratio de eficiencia y niveles de morosidad por debajo del promedio del sistema. 

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte del banco, frente a sus competidores?

Carlos Raúl Moreno: La principal fortaleza sin dudas es la extraordinaria calidad de los recursos humanos, que están en permanente contacto con nuestros clientes, buscando así brindar servicios y productos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada uno de acuerdo al segmento en el cual opera. Nuestro tamaño, respaldado por una fuerte capitalización, nos permite ofrecer seguridad y un elevado nivel de solvencia.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Carlos Raúl Moreno: La perspectiva está en línea con el crecimiento esperado del país, teniendo como premisa, el buen comportamiento que las demás variables macroeconómicas han demostrado en los últimos años. Seguiremos enfocados en la mayoría de los sectores económicos con una participación diversificada, focalizados en empresas grandes y medianas, en las distintas áreas productivas.

PLUS: ¿Qué aporta al negocio Patria SA de Seguros?

Carlos Raúl Moreno: Esta unidad de negocios ayuda a completar nuestro portfolio de productos y así poder ofrecer otras soluciones, además de los productos y servicios tradicionales de la banca.

PLUS: ¿Cómo evalúa el producto ContiMarket y su crecimiento en los últimos años?

Carlos Raúl Moreno: ContiMarket.com nació en diciembre del 2015,  una plataforma de ofertas con un crecimiento muy alto, habilitada para todas las tarjetas de crédito del país. Es ganadora desde hace 3 años consecutivos del e-commerce award, como mejor plataforma e-commerce en el rubro retail de Paraguay.

El crecimiento que posee es mayor cada año debido a la constante innovación en sus promociones, productos y servicios que ofrece al cliente. Los productos son muy variados. En la plataforma se puede encontrar desde un lápiz de papel hasta una camioneta cero kilómetro.

PLUS: ¿En qué áreas prevén inversiones en lo que respecta a tecnología?

Carlos Raúl Moreno: El banco se encuentra en un proceso de transformación digital, asesorado por el Banco Mundial y Accenture. En esta gestión, que tiene varios ejes, estamos focalizados en el mejoramiento continuo de los procesos.

PLUS: ¿Qué acciones de RSE llevan a cabo?

Carlos Raúl Moreno: En lo que respecta a responsabilidad social, todo se canaliza a través de la fundación Continental. El enfoque principal es la educación, entendiendo que es la mejor manera de contribuir con la sociedad y dejar un legado permanente y sostenible en el tiempo. Es por ello que se potencia la educación primaria, en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias.

Gracias a esta alianza, la fundación realiza la construcción de escuelas en las localidades de la zona de influencia de su amplia red de sucursales en todo el territorio nacional. En total se han construido 15 escuelas hasta el momento. Actualmente se encuentra en proceso de construcción un pabellón de 4 aulas y baños sexados en la escuela María Felicidad González, situado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

PERFIL – CARLOS RAÚL MORENO FRANCO

Licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Además posee una licenciatura en relaciones públicas. Cuenta con una larga experiencia y trayectoria en el sector financiero. Ocupó cargos de alta responsabilidad en importantes empresas del sector financiero.

Durante muchos años fue responsable de la gerencia general del banco Continental y actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo y gerente general de la intermediaria.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios