Osvaldo Serafini: “El 2019 podría mostrar un incremento del crédito equivalente a tres veces el crecimiento del PIB”

Conforme a las perspectivas económicas del crecimiento del PIB y a algunas políticas anunciadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, los analistas del banco GNB Paraguay concluyeron que este año podría mostrar un crecimiento del desembolso de préstamos equivalente a tres veces el incremento del PIB, lo que se traduce en un porcentaje similar al del periodo anterior, explica Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente de la intermediaria.

PLUS: ¿Cuál es su evaluación de todos estos años frente al banco GNB?

Osvaldo Serafini: Recientemente la marca GNB ha cumplido cinco años en el mercado financiero paraguayo y considero que los resultados alcanzados durante este periodo han sido excelentes. Hemos crecido sostenidamente y por encima de la media del mercado. Hemos más que duplicado la cartera de créditos (+124%) y patrimonio (+142%), todo ello manteniendo un riesgo controlado y alcanzando una solvencia mejorada.

Nos hemos enfocado en la gestión adecuada de recursos permitiendo, lograr mejoras sustanciales en eficiencia pasando de un ratio de 69,6% en diciembre de 2013; a 38,2% en diciembre de 2018, el mejor del sistema bancario.

PLUS: ¿Cómo ve la matriz (GNB Colombia) el desenvolvimiento del banco y de la economía en Paraguay?

Osvaldo Serafini: El desempeño de la economía paraguaya ha sido satisfactorio y dentro de las proyecciones esperadas, con un crecimiento del PIB en torno al 4,0%, aunque se sintió cierta ralentización en algunos sectores como el de construcciones, explicado en gran medida por el cambio de gobierno y el subsecuente impacto en la ejecución de obras, principalmente viales. La política monetaria se mantuvo en línea de manera a cumplir con la meta de inflación, que finalmente quedó en 3,2% mientras que la depreciación interanual de la moneda local frente al dólar, cercana al 6,6%, siguió la tendencia de las monedas regionales.

Los créditos del sistema bancario presentaron un incremento interanual del 14,8%, pero con tasas de rendimiento menores a las del periodo anterior, principalmente en moneda nacional, lo que resultó en un crecimiento porcentual significativamente menor de las utilidades, de 3,1% versus el 12,9% del ciclo 2017-2016.

La morosidad tuvo un comportamiento estable, mostrando una mejora sostenida durante el segundo semestre del año, cerrando el índice promedio en 2,38%. Por otro lado, el indicador de cobertura del portafolio de crédito en mora se ha mantenido en niveles prudentes, concluyendo el periodo en 126,7%.  En este contexto, nuestro banco ha logrado un crecimiento de la cartera de créditos por encima del promedio del mercado y al mismo tiempo ha alcanzado gestionar de manera efectiva el portafolio de créditos vencidos, mejorando el ratio de mora, cerrando en 1,78%.

El resultado del ejercicio muestra un incremento del 13%, superior al mercado, totalizando un importe de G. 135.355 millones (US$ 22,56 millones), lo que resultó muy favorable a los ojos de nuestros accionistas y que se traduce en una perspectiva importante sobre el desempeño de la economía local para este nuevo periodo 2019.

PLUS: ¿De qué negocios provienen los principales ingresos de la intermediaria?

Osvaldo Serafini: Los principales ingresos provienen del financiamiento de operaciones al sector comercial, donde se destaca el sector agropecuario, aunque el negocio de comercio exterior no es menos importante. Así también  los servicios prestados a nuestra variada cartera de clientes, en la banca premier y en la corredora de seguros verdes, forman parte de nuestra estrategia.

PLUS: ¿Cree que este año se mantendrá la demanda de créditos?

Osvaldo Serafini: Conforme a las perspectivas económicas del crecimiento del PIB y a algunas políticas anunciadas por el gobierno de Mario Abdo, nuestros analistas concluyeron que el 2019 podría mostrar un incremento del crédito equivalente a tres veces el crecimiento del PIB, lo que se traduce en un porcentaje similar al del periodo anterior.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte del banco y cuáles son las acciones que realizan para fortalecer la relación con los clientes?

Osvaldo Serafini:Uno de los puntos más fuertes ha sido mantener una excelente proximidad con nuestros clientes, entendido desde la perspectiva de conocer a fondo sus necesidades y acompañarlos en sus ciclos, con una atención diferenciada.

Creo que es fundamental invertir el tiempo adecuado en entender la necesidad de cada cliente,  para así prestar un servicio acorde. Esto lo logramos a través de reuniones y visitas periódicas de nuestro plantel comercial a los clientes,  como así también a encuestas de satisfacción en las que el feedback recibido es clave en la mejora de nuestros productos y procesos. Adicionalmente buscamos facilitar el acceso y la experiencia a través de inversiones en  herramientas tecnológicas.

PLUS: ¿Cuál es  la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Osvaldo Serafini: Pretendemos mantener el ritmo de crecimiento que hemos mostrado en ejercicios anteriores, con un incremento de la cartera superior al del mercado y con una rentabilidad cercana a la media del sistema, siempre bajo un criterio de prudencia y de trabajo con un relacionamiento a largo plazo con los clientes.

PERFIL – OSVALDO SERAFINI

Fue nombrado gerente general y vicepresidente del directorio del banco GNB Paraguay en diciembre de 2013. Graduado en administración de empresas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) donde también obtuvo una licenciatura en marketing. Posee una experiencia de más de 20 años en banca. Actualmente también se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay.

Inició su carrera en el Citibank pasando por áreas de operaciones, banca comercial y finalmente análisis de riesgos, siendo promovido a subgerente de riegos corporativos en 2003. Se unió al Lloyds TSB Bank como head de riesgos corporativos en el año 2005 y a partir del 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay donde se desempeñó como country chief risk officer y posteriormente como presidente del directorio en 2012.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios