Regino Moscarda: “Crecer es una cuestión de supervivencia en el sistema financiero”

Regino Moscarda, presidente de Cefisa, explica que la intermediaria está pasando por un buen momento, con un incremento del 100% tanto en créditos como en depósitos de clientes, mientras que la rentabilidad fue del 20%. El ejecutivo adelantó que la financiera tiene previsto integrar nuevos fondos con aportes de nuevos accionistas.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la entidad?

Regino Moscarda: Los resultados son elocuentes. Hemos crecido en un 100% tanto en cartera activa como en cartera pasiva y la rentabilidad fue del 20% sobre el capital integrado de ese momento. Y el hecho de que la calificadora de riesgos haya elevado nuestra calificación a BBB py Estable nos ubica como empresa financiera con grado de inversión y es el resultado de una gestión eficiente y eficaz.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Regino Moscarda: El crecimiento es una cuestión de supervivencia en una entidad financiera. Pero no cualquier crecimiento. En este ejercicio nos enfocaremos en optimizar la calidad de nuestros procesos claves, en particular la atención al cliente y la gestión de riesgos, promoviendo una mayor capacitación de los talentos humanos para un servicio de excelencia.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte de la financiera frente a sus competidores?

Regino Moscarda: Más que mirar a la competencia, nos concentramos en autosuperarnos y ser cada día mejores en lo que hacemos. Nos presentamos al mercado financiero con respeto hacia los demás actores del sector. Apuntamos a ofrecer a los clientes rapidez en la atención a sus necesidades, para lo que se requiere de un buen apoyo tecnológico y personal entrenado. En ambos casos la inversión, renovación e innovación es una constante dentro de la entidad.

PLUS: ¿Cree que este año se mantenga la demanda de créditos?

Regino Moscarda: Las autoridades competentes, que son quienes tienen la información global de la situación económica y financiera del país, hablan de un repliegue del crecimiento económico. Hay que estar atentos y es posible que no se observen niveles de operaciones en los volúmenes de años anteriores. Sin embargo, creemos que las épocas de crisis obligan a todos a tomar medidas para cambiar, son las mejores para que gente emprendedora apueste por proyectos que en el futuro serán exitosos. Y para eso están las entidades financieras.

PLUS: ¿Qué sector o cartera espera tenga un mayor crecimiento?

Regino Moscarda: Los servicios deben incrementar por imperio del crecimiento de los otros sectores. Y eso a su vez depende de las inversiones en infraestructura que son necesarias. Por ende, el sector de la construcción debe ser el que más se proyecte a crecer.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Regino Moscarda: Nos enfocamos en la calidad de servicios y la ampliación de los mismos. Incorporamos a finales del año pasado una sección especializada en operaciones de cambios, lo que nos permite ampliar los servicios ofrecidos a nuestros clientes.

PLUS: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que tiene el sistema financiero paraguayo para los próximos años?

Regino Moscarda: El mejoramiento de los mecanismos de control para la prevención del lavado de dinero es una tarea a la que hay que dedicarle toda la atención necesaria. En especial, capacitar a los colaboradores de las entidades no solo para que sean conscientes de la importancia de este tema sino para que también estén alertas y en conocimiento amplio de cómo ocurren estas operaciones. Desde las instituciones financieras debemos hacer parte de lo que nos corresponde en el negocio, hay que blindar a las mismas de cualquier acción delincuencial.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Regino Moscarda: Somos una entidad abierta y nuestro principal objetivo en este ejercicio es la incorporación de capital. Tenemos previsto integrar fondos nuevos con aportes de nuevos accionistas y estamos preparando los procesos para lograrlo. Nuestros accionistas y clientes nos honran con su confianza y esperamos lograr el objetivo sin mayores obstáculos.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Regino Moscarda: El principal y del que se desprenden los demás es la integridad. Consideramos fundamental este valor porque sin él los demás están de adorno. Es muy importante ser francos con los clientes y por sobre todo con los colaboradores.

PERFIL – REGINO MOSCARDA

Presidente de Crisol y Encarnación Financiera SAECA (Cefisa). Egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA) en las carreras de contabilidad y administración. Con 34 años en el ABN Amro Bank, ocupó cargos gerenciales. Se desempeñó como docente universitario por más de 32 años. Gerenció empresas del rubro de seguros. Exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá en materia de seguros.

Consultor y asesor de empresas, capacitador de recursos humanos en entidades financieras. Ocupó el cargo de miembro del consejo de administración del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Asunción. Estuvo como asesor del consejo de administración del Pro Rectorado de la UCA, sede regional Asunción.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios