La tasa de desocupados en Paraguay aumentó al 6,9% en primer trimestre

La reducción en el empleo coincide con la desaceleración económica que muestran las previsiones de crecimiento del país para este año, rebajadas a finales de abril por el Banco Central del Paraguay (BCP) al 3,2%, ocho décimas menos de lo previsto en diciembre de 2018.

Asunción, 27 may (EFE).- Paraguay registró una tasa de desempleo del 6,9 % en el primer trimestre de 2019, lo que supone un alza de 1,2 puntos porcentuales respecto a los tres últimos meses del año anterior, según reveló la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), elaborada por el estatal servicio de estadística.

En términos interanuales la variación resulta positiva, ya que en el primer trimestre de 2018 el paro afectó a 260.158 personas, el 7,4 % de la población activa (mayor de 15 años), frente a los 252.735 desocupados contabilizados en esta ocasión por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), que no recoge los datos de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Del estudio se desprende además un crecimiento de la subocupación «por insuficiencia de tiempo de trabajo» en Paraguay, que entre enero y marzo de este año alcanzó a 262.701 personas, el 7,2 % de la población activa, superior al 5,9 % que se registró entre octubre y diciembre de 2018, y al 5,2 % del primer trimestre de ese año.

La encuesta muestra que en el periodo de estudio, la mayor parte de la fuerza de trabajo, el 63,3 %, se empleó en el sector servicios, que registró un alza de 1,6 puntos porcentuales frente a un año antes.

En cambio, el sector primario, que incluye las actividades agrícolas y ganaderas, dio trabajo al 19,7 % de la población activa, aunque entre enero y marzo de 2018 el porcentaje ascendía al 20,4 %.

También se redujo levemente el peso en el mercado laboral del sector industrial y de la construcción, que empleó al 16,9 % de la fuerza de trabajo, un punto porcentual menos que en 2018.

Asimismo, el número de asalariados se redujo del 49,1 % de 2018 al 48,4 % del total este año; el 9,6 % del total estaba a sueldo de las administraciones públicas.

Los trabajadores por cuenta propia supusieron el 30,5 % del total, siete décimas menos que un año antes, mientras que el porcentaje de patrones creció ocho décimas hasta el 5,9 %.

Mantuvo su importancia el sector del trabajo doméstico, que ocupó al 7,2 % de la población activa, una décima menos que en el primer trimestre de 2018.

Por último, el estudio revela una brecha de ingresos entre hombres y mujeres y en función del sector empleador, aunque en el cálculo global los ingresos aumentaron levemente para todos entre principios de 2018 y de este año.

Así, entre enero y marzo de 2019, la media de ingresos mensuales para los hombres fue de 2,81 millones de guaraníes (446 dólares), mientras que las mujeres percibieron 2,13 (338 dólares).

Además, mientras que en el sector público el salario medio mensual fue de 4,29 millones de guaraníes (681 dólares), en el privado alcanzó 2,63 millones (417 dólares), aunque el sueldo de los cuentapropistas fue de 2,24 millones (355 dólares) y el del servicio doméstico de 1,32 millones (209 dólares).

En todos los casos el pago a las mujeres fue menor que el de los hombres.

La reducción en el empleo coincide con la desaceleración económica que muestran las previsiones de crecimiento del país para este año, rebajadas a finales de abril por el Banco Central del Paraguay (BCP) al 3,2%, ocho décimas menos de lo previsto en diciembre de 2018.

El BCP atribuyó la reducción del ritmo de crecimiento a un desempeño negativo por cuestiones climáticas del sector primario, así como a la reducción de las exportaciones y las «moderaciones» en los sectores industrial y de servicios. EFE

Comentarios