Bancos privados brasileños restringen importación de reales desde Paraguay

El comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil (que en su mayor parte se lleva a cabo en moneda brasileña) se centra en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. La masa de reales en efectivo ingresa de nuevo al mercado brasileño a través de remesas operadas por tres bancos privados en Paraguay y otros tantos en Brasil.

Foto: José Cantero, presidente del BCP.

Asunción, 3 jun (EFE).- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aclaró este lunes que las restricciones cambiarias a la importación de reales proceden de bancos privados brasileños y no del Banco Central de Brasil (BCB), en respuesta a las publicaciones al respecto aparecidas en la prensa local.

Cantero señaló que esta decisión fue tomada de «motu propio» por las entidades a raíz de las investigaciones por lavado de dinero a través de remesas surgidas en Brasil, en el marco de la operación Lava Jato, y que han salpicado también a un banco paraguayo.

Además, recalcó que se trata de operaciones que «implican un riesgo elevado» y que, ante las pericias, los bancos han optado por parar las remesas de reales desde Paraguay hasta Brasil.

La presencia de moneda brasileña en Paraguay responde al comercio fronterizo, ya que el país permite el pago en moneda extranjera en las ciudades ubicadas en la frontera con Brasil, donde también existe una importante presencia de ciudadanos brasileños en territorios paraguayo, unos 700.000.

«En este caso, una investigación en Brasil a un banco por el tema de lavado de dinero hace que los riesgos de ambos lados puedan aumentar. Esto se magnifica con todas las informaciones, con los comentarios… Estos riesgos se incrementan y los bancos, por decisión propia, pueden dejar de operar», expresó Cantero en conferencia de prensa, tras participar en una reunión con una delegación del Banco Mundial y con el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

El comercio fronterizo, que en su mayor parte se lleva a cabo en moneda brasileña, también se centra en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero y la masa de reales ingresa de nuevo al mercado brasileño a través de remesas operadas por tres bancos privados en Paraguay y otros tantos en Brasil, según los datos proporcionados por Cantero.

«No tenemos datos concretos aún, pero creemos que Paraguay es el principal exportador de reales a Brasil», señaló Cantero, al tiempo de explicar que en los negocios de la zona fronteriza de Colombia y Perú no se admiten la moneda brasileña.

El presidente del BCP también aclaró que la matriz bancaria no tiene ningún dato oficial de que la decisión del banco brasileño sujeto a investigación por el esquema de corrupción «se deba por la importación de billetes».

«La investigación ocurre por lavado de dinero, pero este banco también importaba billetes», aseveró el funcionario, quien añadió que tampoco hay datos de que algún banco paraguayo «esté relacionado con ese caso de lavado de dinero del lado brasileño».

Las declaraciones de Cantero se producen dos semanas después que el diario brasileño «O Globo» denunciara presuntas operaciones ilegales del banco investigado, el Paulista, con Basa, propiedad de la familia del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

La información del medio afirmaba que la Policía Federal de Brasil investiga las operaciones del Paulista por recibir remesas de dinero en efectivo de 6,7 billones de reales (1,6 billones de dólares), que llegaban en aviones fletados con esa finalidad.

De esas operaciones, la mayor parte habría sido realizada con el banco de Cartes, según O’Globo, que apunta que también se indagan actividades ilegales fronterizas entre ambos países como tráfico de armas, narcotráfico o contrabando ya que no hay actividad comercial suficiente con Paraguay como para enviar esa suma de dinero en efectivo. EFE

Comentarios