Economistas recomiendan a Paraguay mejor recaudación y más inversión

Asunción, Junio 2019 (EFE).- Expertos internacionales resaltaron este martes (4) en Asunción, en un seminario organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la necesidad de que Paraguay mejore su recaudación fiscal y aumente su inversión en infraestructuras, educación y sanidad.

El vicepresidente de CAF, Pablo Sanguinetti, fue uno de los más insistentes en las inversiones públicas y en la urgencia de elevar la baja recaudación, a su juicio, «dos problemas que corregir».

«Este país, claramente, necesita inversiones adicionales en infraestructuras», apuntó Sanquinetti, y añadió que «la única manera» de lograrlo es «aumentando la recaudación fiscal».

En su opinión, la recaudación fiscal de Paraguay es todavía «muy baja» para poder sostener el desarrollo del país y atender a las demandas de la creciente clase media.

Al igual que Sanguinetti, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, también apostó por las inversiones para «un desarrollo a mediano y largo plazo» del país, y les instó a utilizar su fortaleza macroeconómica y su «deuda pública muy baja» para acometer «reformas de competitividad».

«Hay que responder a los desafíos que existen, sean de las infraestructuras hasta la educación, la salud o la protección social», puntualizó Van Trotsenburg.

Aludido por estas recomendaciones, el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, coincidió en que «la forma de invertir es a través del impuesto o de la deuda» y reconoció que Paraguay debe «recaudar más».

«Un 10 % de presión tributaria hace que no podamos cumplir con todo lo que los paraguayos requieren», aseveró el ministro, que presentó hace unos días un proyecto de reforma tributaria, que se centra más en la simplificación de los tributos que en las subidas de impuestos.

Por su parte, la directora asociada de Standard & Poor’s, Marina Neves Biancalana, puntualizó que la informalidad también pesa en esta baja recaudación y que se deben «generar estrategias recaudatorias» que corrijan estas debilidades.

En cuanto al endeudamiento, Paraguay cumple con su Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

Esta cuestión también se puso sobre la mesa al entender que puede ser «muy rígida», como dijo López, y que quizá debería ser «más contracíclica».

Sanguinetti, del CAF, también secundó esa percepción y planteó «un poco más de flexibilización de la deuda fiscal».

«El día que haya una situación muy adversa y Paraguay entre en una recesión, un límite de un 1,5 % es muy fuerte», auguró Sanguinetti.

Por el momento, Paraguay sigue aprovechando estos foros para posicionarse ante los expertos internacionales como «campeón en estabilidad macroeconómica», como dijo el presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), José Cantero.

Cantero se refirió a esta seguridad macroeconómica como «base para crear otras capas de entendimiento social» y relacionó el éxito de la política monetaria, que se abre ahora a una fase expansiva, con los logros de la política fiscal. EFE

Comentarios