Standard & Poor’s cree que Paraguay debe avanzar en «aspectos cualitativos»

Entre los impedimentos para que el país alcance el grado de inversión están cuestiones como «la corrupción percibida, la previsibilidad de las políticas y el ambiente político».

Asunción, Junio 2019 (EFE).- La directora asociada de Standard & Poor’s Global Ratings, Marina Neves Biancalana, dijo este martes (4) en Asunción que Paraguay cuenta con buenos indicadores cuantitativos, que serán positivos para el país en los próximos años, pero que «hay espacio para avanzar» en los «aspectos más cualitativos».

Biancalana intervino en un foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el que expuso las debilidades que la calificadora ve en el país suramericano, al que mantiene con la nota «BB», también conocido como «bono basura» o grado especulativo.

Entre los impedimentos para que Paraguay alcance el grado de inversión están cuestiones como «la corrupción percibida, la previsibilidad de las políticas y el ambiente político, de una manera general», como apuntó la directora asociada de S&P’s Global Rating en su ponencia.

«En esos aspectos es donde hay más debilidades que nosotros, como calificadora, creemos que son factores que contrarrestan los aspectos positivos en la parte macroeconómica», explicó.

A su juicio, esos son los principales aspectos que Paraguay debería corregir en los próximos años para subir ese escalón y alcanzar el grado de inversión, que daría mayor confianza al país en los mercados internacionales.

Biancalana reconoció que la economía paraguaya muestra fortaleza macroeconómica, con niveles de deuda «muy por debajo de sus pares de Latinoamérica», con un «objetivo de inflación bien anclado» en el 4 %, y una política monetaria y fiscal que «sigue bien».

No obstante, advirtió que la economía del país todavía está poco diversificada y sigue basando su producción en los sectores agroganaderos.

«Un desafío es tener una economía más diversificada, no tan dependiente y que no se vea tan afectada por factores climáticos y por condiciones de sus pares vecinos», expresó Biancalana.

En este sentido, también aludió a las exportaciones del país «concentrado en las ‘commodities’ (materias primas)», como los granos o la carne, que hacen que las ventas al exterior estén ligadas de nuevo al sector primario.

En su última calificación, S&P’s dejó a Paraguay con un «BB», en el grado especulativo o bono basura, con perspectiva estable para su economía y destacó su solvencia crediticia y su prudente política macroeconómica. EFE

Comentarios