Una aproximación desde el arte contemporáneo al archivo de Louis de Boccard

El proyecto fotográfico Conquistador fue elaborado por Nicolas Savary, a partir del archivo de la vida de Louis de Boccard (1866-1956) un suizo de la nobleza friburguesa exiliado en Argentina a fines de 1880 y fallecido en Paraguay en 1956.

Conquistador es el nombre de la próxima exhibición que tendrá lugar en la sede de la fundación Texo a partir del miércoles 12 de junio de 2019.

La muestra del artista suizo Nicolas Savary parte de una investigación relacionada a una residencia artística en Sudamérica, a la que asistió en 2014. El archivo que será exhibido en la fundación Texo, está compuesto por fotografías de su autoría y de archivo, álbumes fotográficos, correspondencia, documentos históricos, artículos de prensa y diarios de a bordo. Es la primera vez que dicha exposición se realiza fuera de Suiza.

Savary no propone un proyecto histórico sino más bien una visión contemporánea que remite a los archivos. Los documentos históricos que forman parte de la muestra, contienen, sin embargo, ciertos temas ligados a cuestiones contemporáneas, como la ecología, la industria turística, la inestabilidad económica y política, o la migración.

Aprovechando la visita de Nicolas Savary a Paraguay, el jueves 13 de junio a las 19:00 h en la sede de la fundación Texo, se realizará el evento Contar El Arte, en donde Savary comentará el proceso para realizar Conquistador, conocer su trayectoria como artista y otros temas más.

Esta exposición recibió apoyo de la fundación Texo, del programa Coincidencia intercambios culturales Suiza-América del Sur de la fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, del Canton de Fribourg, del Canton de Vaud y de la ciudad de Lausanne.

PERFIL

Nicolas Savary, (Suiza, 1971) es fotógrafo y artista plástico suizo. Diplomado en artes visuales en la ECAL (Escuela cantonal de arte de Lausana) prosiguió su carrera fotográfica interesándose particularmente en las relaciones entre la figura humana y el espacio construido o el paisaje. Privilegia los proyectos multidisciplinarios y las colaboraciones con la investigación universitaria.

Su proyecto Conquistador trata sobre una investigación fotográfica iniciada por el descubrimiento de un conjunto de archivos. Este trabajo está ligado a una residencia artística en Buenos Aires, donde se interesa por la epopeya de un migrante helvético en el continente latinoamericano, al final del siglo XIX.

Comentarios