Todo lo que tienes que saber acerca de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Libra, la divisa virtual de la red social, llegará en 2020 ¿Qué la diferencia del Bitcoin? ¿Para qué podrá utilizarse? ¿Qué papel jugará Facebook? Respondemos a sus dudas.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

El martes (18) Facebook quitó la sábana que durante meses ha escondido del mundo a su nueva criatura: Libra. Una nueva moneda virtual con la que la red social busca desembarcar en el negocio financiero y que verá la luz el próximo año.

Con esta iniciativa la empresa que dirige Mark Zuckerberg busca llevar los servicios financieros básicos a todo aquel que disponga de una conexión a internet y un smartphone.

¿Qué es Libra exactamente? ¿Qué la diferencia del Bitcoin? ¿Para qué podrá rutilarse? ¿Qué papel jugará Facebook? ¿De qué dependerá el valor de la divisa? A continuación respondemos a todas sus dudas.

¿QUÉ ES LIBRA EXACTAMENTE?

Libra es una nueva criptomoneda creada por Facebook con el objetivo de poder enviar y recibir dinero de forma instantánea a cualquier parte del mundo y a un costo muy bajo. Según ha explicado la red social, los usuarios podrán intercambiar esta divisa a través de WhatsApp, Messenger y una nueva aplicación que estará disponible en las principales tiendas de aplicaciones.

¿CUÁNDO VERÁ LA LUZ?

Facebook y sus socios quieren que las primeras unidades de Libra estén disponibles para el público el próximo año. Sin embargo, la criptomoneda todavía tiene flecos por resolver antes de llegar a este punto. Para gobernar la moneda se ha creado la conocida como Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro y con sede en Ginebra (Suiza) formada por miembros ajenos a la red social. En la lista figuran desde Uber, PayPal y Booking hasta Visa o Mastercard.

La asociación debe, en primer lugar, acordar el diseño final de la divisa, garantizar el funcionamiento del sistema antes del lanzamiento y asegurarse de que la seguridad está garantizada. Además, deberán encontrar a bancos dispuestos a almacenar el dinero que respaldará a Libra. Los reguladores financieros, muchos de los cuales son escépticos con las criptomonedas, deberán darle su visto bueno. Por último, la Asociación Libra tendrá que encontrar un director general y un equipo ejecutivo que dirija la organización.

¿QUÉ DIFERENCIA A LIBRA DEL BITCOIN?

Pese a que ambas monedas comparten fundamentos en común, Libra, al contrario que el Bitcoin, está diseñada para tener un valor estable. Para ello, la criptomoneda cuenta con el respaldo de una cesta de divisas internacionales como el dólar, el euro o el yen. Según figura en los documentos de diseño de Libra, cada vez que alguien compre una moneda, ese dinero se depositará en una cuenta bancaria de modo que cada Libra esté respaldada por un activo real. Esto significa que se pueden generar un número infinito de la moneda, en contraste con Bitcoin, que no puede superar la barrera de los 21 millones de monedas en circulación.

De este modo, cualquiera que esté interesado en convertir sus Libra en dólares o euros podrá hacerlo al tipo de cambio de esas divisas. Se trata de un enfoque parecido a la forma en la que se introdujeron otras monedas en el pasado: para ayudar a transmitir confianza y lograr una rápida adopción se garantizaba la posibilidad de cambiar los billetes por activos reales como el oro.

¿CÓMO CONSEGUIR LA MONEDA?

Facebook ha asegurado que cualquier compañía interesada podrá construir una cartera digital para sostener Libra. Su propio servicio será una filial llamada Calibra, que se integrará en la familia de aplicaciones de Facebook y también estará disponible como una aplicación independiente. Los usuarios de la red social podrán configurar una billetera verificando su identidad en línea con un documento de identidad. Solo las empresas aprobadas por la asociación suiza podrán mover dinero dentro y fuera del sistema.

¿PARA QUÉ SE PODRÁ UTILIZAR LIBRA?

Facebook ha creado una filial, Calibra, separada de su negocio publicitario, que será la responsable de poner Libra a disposición de sus usuarios. De momento, se podrá enviar, almacenar y recibir monedas, aunque en los planes de la red social está que terceros construyan otros servicios sobre la criptodivisa, como pueden ser plataformas de préstamos o inversiones.

«Con el tiempo, esperamos ofrecer servicios adicionales para personas y empresas, como pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o utilizar el transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo», ha explicado la red social. Facebook espera que algunos de sus socios, como Uber y Spotify, también tomen a Libra como alternativa para abonar viajes o suscribirse en línea, como lo hacen ya con PayPal.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ASOCIACIÓN LIBRA?

Este consorcio, formado por 27 miembros, actuará como una especie de banco central. Será la encargada de administrar la Reserva de Libra y por tanto serán los garantes de su estabilidad. La asociación es la única con potestad para acuñar y destruir monedas. Sólo se crearán monedas nuevas cuando revendedores autorizados las compren a la asociación con activos físicos que las respalden. En el caso opuesto, sólo se podrán quemar las divisas cuando algún revendedor las venda a la asociación.

Uno de los objetivos de la Asociación Libra es ir reduciendo su poder de decisión con el paso del tiempo, de modo que la dependencia de los miembros fundadores sea cada vez menor y se avance hacia una auténtica red global descentralizada.

¿CÓMO SE FINANCIA LA CRIPTOMONEDA?

Los miembros deben comprometerse a pagar, al menos, 10 millones de dólares para operar uno de los nodos que conforman la cadena de bloques del blockchain que hace funcionar la moneda, aunque pueden invertir más. Este dinero se destinará a cubrir los costos operativos de la asociación y a crear un conjunto de incentivos para la adopción que recibirán los comerciantes, desarrolladores y proveedores de carteras digitales. Además, a largo plazo, los intereses generados por los fondos depositados en los bancos como garantía se destinarán a cubrir los costos operativos, así como a pagar dividendos a los miembros.

¿QUÉ PASA CON LOS DATOS QUE FACEBOOK TIENE DE MÍ?

En este punto, la red social se ha comprometido a no compartir información de cuentas y datos financieros de Calibra con Facebook sin el consentimiento expreso del usuario. De este modo, la información financiera de los usuarios no se utilizará para mejorar la segmentación publicitaria en otros productos de la familia como Instagram. Lo que si hará Calibra, siempre según la red social, será usar datos de Facebook para «cumplir con la ley, asegurar las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y prevenir la actividad criminal».

Comentarios