Casi 2 millones de desocupados en Argentina: el desempleo llegó a 10,1%, el nivel más alto en 13 años

La tasa de desempleo en Argentina llegó al 10,1% en los primeros tres meses de este año, superando por primera vez los dos dígitos desde el año 2006, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«La tasa de desocupación alcanzó el 10,1% en el primer trimestre de 2019», señaló el Indec en un informe.

El desempleo en el primer y último trimestre de 2018 había afectado a 9,1% de la población económicamente activa.

La subocupación subió dos dígitos en el último año y llegó al 11,8% de la población, de los cuales un 8,4% demanda un nuevo empleo, frente a un 6,8% de subocupación demandante en el primer trimestre de 2018.

Con una población activa de 13.285.430 personas, la tasa de actividad, que se refiere a ella en relación al porcentaje de la ciudadanía en edad de trabajar, es del 47%.

El indicador de empleo, que alude a la población ocupada, alcanza al 42,3% de la población. El total, los ocupados demandantes de empleo representan el 17,5% de la población, contra un 15,3% registrado en los primeros tres meses del año pasado.

«Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), se verifica que pasa del 29,9% al 33,9%», en el último año, verificó el Indec.

La desocupación es especialmente incisiva entre las mujeres de entre 14 y 29 años de edad (23,1%), y en menor medida, entre varones en la misma franja de edad (18,5%).

La mayor tasa de desempleo a nivel nacional (12%) se registra en el Gran Buenos Aires, como se conoce a la zona metropolitana que abarca la capital argentina y el primer cinturón urbano de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados se obtuvieron a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados urbanos del país, informó Sputnik.

Comentarios