La disrupción digital está empujada por varias tecnologías donde la principal es la inteligencia artificial, blockchain, cloud y la data. Estas cuatro tecnologías están convergiendo, dando origen a la tormenta perfecta, la cual, a su vez está acelerando la transformación digital de individuos y empresas donde todo se torna instantáneo.
La digitalización ha desembarcado en la industria financiera y los bancos tradicionales están apostando a ella. La banca a través del teléfono celular es una realidad creciente y efectuar la mayoría de las operaciones habituales a través del móvil se ha convertido en la primera opción para un gran segmento de la sociedad.
El tradicional modelo bancario vive sus últimos años. Así lo analiza Driss Temsamani, director de canales digitales y servicios de banca empresarial para Citi Latinoamérica, en una reciente entrevista donde analizó el papel principal que juega la transformación digital en las nuevas maneras de hacer banca.
Ser 100% digital es el único camino viable para que un banco logre competir dentro del contexto actual. El modelo del banco tradicional, con sucursales físicas, no logra ofrecer la experiencia que los clientes actuales exigen.
Dentro del entorno actual, la velocidad y el acceso inmediato a la información, conjuntamente con la integración de la experiencia personal a la corporativa, definen la ventaja competitiva.
La disrupción tecnológica ha revolucionado la manera en la que funciona el sistema bancario y entender las nuevas reglas de juego es primordial para mantenerse vigentes. En ese sentido, la visión de Citi es que la transformación digital apunta a generar bienestar en los clientes.
Esta transformación está propiciando nuevas formas de interactuar con los clientes, ya que se está incursionando en campos como la recolección y procesamiento de datos, la inteligencia artificial y la ciencia cognitiva; para poder predecir el comportamiento de las personas y así, brindar soluciones de valor agregado.
PLUS: ¿El modelo de la banca digital viene para quedarse?
Driss Temsamani: El modelo de banca digital tradicional está evolucionando de una plataforma de consulta hacia una plataforma dinámica, la cual puede ser accedida a través de una aplicación del banco o bien, a través de APIs (application programming interface, por su denominación en inglés) que se integran en la plataforma de elección de nuestros clientes para acceder a la información de una manera totalmente transparente y bajo demanda.
Asimismo, la banca digital tradicional no consideraba su transformación integral, aquella que va más allá del canal de entrada, para alcanzar también los aspectos operacionales que, desde su nacimiento, fueron netamente manuales.
PLUS: ¿Qué papel juega el cliente en este proceso transformacional?
Driss Temsamani: El cliente, más allá de su propia transformación digital, tiene un rol protagónico ya que es el principal motor de la misma. Para conseguir una verdadera adopción digital, el cliente y el banco deben trabajar de la mano. Más allá de la tecnología, esta transformación necesita abarcar los procesos internos de la compañía.
PLUS: ¿Cree que será posible mantener bancos 100% digitales?
Driss Temsamani: Ser 100% digital es el único camino viable para que un banco logre competir dentro del contexto actual. El modelo del banco tradicional, con sucursales físicas, no logra ofrecer la experiencia que los clientes actuales exigen.
Dentro del entorno actual, la velocidad y el acceso inmediato a la información, conjuntamente con la integración de la experiencia personal a la corporativa, definen la ventaja competitiva.
Los bancos, quienes tienen por fortaleza la gestión del riesgo y de los aspectos regulatorios así como también el resguardo de la confianza y los valores; necesitan colaborar con los nuevos jugadores del mundo digital que se especializan en tecnología y finanzas (a quienes conocemos como fintechs), para cruzar el puente de la banca tradicional hacia la banca digital.
PLUS: En el contexto de digitalización de procesos ¿qué papel juegan las fintech?
Driss Temsamani: Por un lado, la fortaleza de las fintechs se centraliza en la digitalización y la integración de las experiencias. Por otra parte, la fortaleza de los bancos es el conocimiento profundo de los procesos de las empresas y sus necesidades financieras.
Si combinamos a ambos, un banco y una fintech, donde, a través de las plataformas de conectividad del banco tenemos la oportunidad de ofrecer una experiencia digital integrada, nuestros clientes obtienen un beneficio que les brinda un gran rendimiento.
PLUS: ¿Cuáles son las ventajas para Citi, de tener a todos sus clientes corporativos conectándose digitalmente?
Driss Temsamani: La digitalización puede ser interpretada como el resultado de tres beneficios principales. El primero es la eficiencia que se adquiere al eliminar las intervenciones y procesos manuales. Estos representan riesgos y costos asociados de alto impacto para nuestros clientes.
El segundo es ofrecer una experiencia digital integrada, en cualquier momento y lugar, acompañando las exigencias de un entorno dinámico, donde el movimiento es la única constante. Y por último, los datos y el acceso a la información que se obtiene a través de una experiencia digital, en un futuro próximo, acabará siendo el activo más importante de un banco.
PLUS: ¿Cómo ve desde Citi, el estado de banca corporativa digital de Paraguay y América Latina en la actualidad?
Driss Temsamani: En América Latina la adopción digital refleja un crecimiento importante, tanto a nivel de los individuos como de las empresas, alcanzando una penetración de los celulares inteligentes del 75%. Si consideramos que hoy estos dispositivos brindan la posibilidad, a través de fintechs y en colaboración con bancos, de ofrecer servicios financieros, podemos decir que el rol de la banca digital contribuye con la inclusión financiera y el incremento de los niveles de bancarización de manera significante. Paraguay no es ajeno a esta tendencia.
PLUS: ¿Cómo impactan las fintech y la digitalización en la banca minorista tradicional?
Driss Temsamani: La transformación digital global está creando una disrupción dentro de varias industrias y los bancos no son ajenos a esta. Este efecto hoy se refleja en la banca minorista, por encima de la banca corporativa. Ahora bien, lejos de ser una amenaza, esta situación representa una oportunidad para que los bancos colaboren con las fintechs y de esta manera, poder acceder a clientes que en el pasado no formaban parte de la oferta.
PLUS: ¿Qué es el ABCD de la transformación digital?
Driss Temsamani: La disrupción digital está empujada por varias tecnologías donde la principal es la inteligencia artificial (artificial intelligence, en su denominación en inglés), blockchain, cloud y la data. Estas cuatro tecnologías están convergiendo, dando origen a la tormenta perfecta, la cual, a su vez está acelerando la transformación digital de individuos y empresas donde todo se torna instantáneo.
PLUS: ¿Cómo va el avance de América Latina en la planificación de recursos empresariales?
Driss Temsamani: Hoy, más allá de las empresas tradicionales, las cuales reflejan procesos de expansión a través de la región, e incluso a nivel global, estamos observando el crecimiento de las empresas digitales de Latinoamérica. Estas compañías, que actualmente son un polo de atracción para fondos de inversión a nivel global, están dando nacimiento a un nuevo mercado, con una dinámica disruptiva y una propuesta netamente digital.
PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos que deben afrontar las instituciones financieras por el avance de la tecnología?
Driss Temsamani: El principal desafío de las instituciones financieras para la transformación digital son sus sistemas legados.
Ahora bien, también identificamos un desafío en el capital humano. Contratar recursos que tengan el conocimiento y las habilidades correctas, conjuntamente con la capacidad de poder adaptarse a la velocidad del cambio que permita afrontar esta transformación, no es tarea menor. La agilidad en la ejecución se torna un tema central para este capital humano.
Finalmente, uno de los desafíos más considerables de caras al futuro es la ciberseguridad. Hoy América Latina, al igual que el resto del mundo, está enfrentando un crecimiento significativo de ataques cibernéticos dirigidos a bancos y empresas. Posicionarse como la caja fuerte digital, dentro de este entorno, va a formar parte de la propuesta de valor de un banco.
PLUS: ¿Considera que en adelante, el valor de los bancos serán los datos y no las transacciones?
Driss Temsamani: Hoy el 90% del dinero a nivel mundial fluye en dígitos, no físicamente. Con los avances de tecnologías tales como blockchain, APIs y monederos electrónicos, los bancos y los reguladores, en un marco de colaboración, deben promover una redefinición del dinero digital como parte de la agenda digital del gobierno.
Citi, hoy, cuenta con una agenda en 84 países a nivel mundial, llamada digital money index, donde asesoramos gobiernos sobre este aspecto.
PLUS: ¿Cómo miden las entidades el retorno de la inversión en sus canales digitales?
Driss Temsamani: En Citi Latinoamérica hemos definido un cuadro de mando digital donde, todos los meses, medimos la reducción de las interacciones, los volúmenes y los procesos manuales versus los nuevos canales digitales, con el objetivo de llegar al +90% de índice de digitalización al 2020. Esto es fundamental para medir el retorno y la ambición de ser un banco 100% digital.
PLUS: ¿El temor a perder privacidad o a un ciberataque lastra todavía el crecimiento de la banca por internet?
Driss Temsamani: La adopción digital ha evolucionado considerablemente desde los años 2000 hasta el presente, donde observamos que el consumidor tiene mucha más confianza en el mundo digital promovido principalmente por el uso de las redes sociales y la comunicación instantánea. Esta adopción y confianza se transmite a la banca electrónica. Nuestra experiencia demuestra que los bancos juegan un rol protagónico en la protección de la información de sus clientes. Lo que mencioné sobre la caja fuerte digital de un banco es parte de esta confianza y esta diferenciación para nosotros, en la industria.
PLUS: Los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Google, Facebook ¿son una amenaza?
Driss Temsamani: Estos “gigantes tecnológicos” son nuestros clientes. Citi es el motor del ecosistema digital. Nuestra conectividad inteligente, banca digital, cobertura en 21 países dentro de Latinoamérica, nos posiciona como el banco de elección para ayudarlos a establecerse y expandir su modelo de negocio a través de la región.
PERFIL – DRISS R. TEMSAMANI
Nació en Tánger, Marruecos en 1966. Actualmente reside en Miami, Florida. Temsamani comenzó su carrera en Citigroup como consultor senior en 1995, procedente de Telemundo TV Network, donde ocupó el cargo de director de operaciones. Anteriormente, trabajó para Globe Magazine y Worldcare International Insurance.
Actualmente es director de canales digitales y servicios de banca empresarial para Citi Latinoamérica. También es miembro del comité ejecutivo de Citigroup Treasury & Trade Solutions Latinoamérica y responsable de la agenda de innovación de datos.
En su rol actual, es responsable de toda la gama de plataformas de banca digital y móvil para administración de efectivo, servicios de inversión de liquidez, soluciones de capital corriente, tarjetas comerciales y operaciones comerciales, para permitir a multinacionales, entidades financieras y organizaciones del sector público operar en la forma más conectada y eficiente a lo largo de 22 países en Latinoamérica y más de 70 países del mundo.
Comenzó su carrera en Citi en 1995 como senior business interface para banca corporativa y de consumo. Luego fue CIO (Chief Information Officer) y vicepresidente senior de planificación estratégica para Citigroup e-Business Latinoamérica. Antes de asumir su rol actual, ocupó diversas posiciones en Citi, entre otras, head de gestión de negocios, gestión de mercados, inteligencia de negocios y analítica. Posee un MBA de la Ohio University y educación ejecutiva de la IAE Universidad Austral, Harvard y Columbia University.
Es miembro del programa de emprendedorismo global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, e integrante de las siguientes instituciones: The International Institute of Finance, The Center for Strategic and International Studies, The Corporate Strategy Board y The Aspen Institute Partners for New Beginning.
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