Haz el trabajo. Cómo superar la resistencia y salir de tu propio camino

Crédito columna: Nelson Contreras, director de Inversiones Andes.

En este libro Steven Pressfield nos guía para superar la resistencia que sentimos al enfrentarnos a las tres fases de cualquier proyecto creativo. Es decir el inicio, la mitad y el final.

Steven nos habla desde su experiencia, pasando por cerca de 8 oficios antes de convertirse en un escritor a tiempo completo, incluyendo algunos momentos críticos en los cuales sólo su deseo de llegar a ser un autor de renombre le permiten superar la casi indigencia.

Habiendo comentado esto, veamos cuatro ideas que rescatamos del libro.

1- SI ERES HUMANO EXPERIMENTARÁS LA RESISTENCIA

¿Qué dirías de un actor que previo a cada grabación tiene un nivel de ansiedad tan alto que está a punto de desmayarse? Quizás dirías que con ese nivel de ansiedad ese actor no tiene probabilidades de tener una carrera muy promisoria. Sin embargo, Henry Fonda, uno de los actores más reconocidos de Hollywood con más de cincuenta años en el cine, vomitaba todos los días antes de entrar a escena.

Steven nos dice que las personas que tratan de desarrollarse y lograr algo en la vida, van a experimentar una resistencia de forma consistente. Eso es normal porque la resistencia viene producto de la ansiedad y miedo al intentar hacer cosas nuevas.

Te pregunto ¿Estás intentando hacer algo nuevo? ¿Quizás introducir una nueva línea de productos en tu empresa? ¿Aceptar un nuevo cargo? ¿Llevar tu productividad a un nuevo nivel?, entonces date permiso para sentir ansiedad y miedo porque eres humano. Si tienes miedo es porque estás haciendo algo que te importa y lo clave es que canalices ese sentimiento hacia una actividad.

2- COMENZAR ANTES DE ESTAR LISTO

¿Recuerdas alguna vez te inspiraste con un proyecto? Algo que te llenó de pasión y entusiasmo por hacerlo realidad, pero luego comenzaste a ver todo lo que sería necesario para llevarlo a cabo, por ejemplo:

– Personas

– Capital

– Conocimientos

Y al darte cuenta de que no tenías todo lo que era necesario, comenzaste a escuchar una voz en tu cabeza respecto a todas las razones por las cuales no valía la pena emprender ese proyecto. Steven dice en su libro que escuchar esa voz no es una buena idea, más bien manda a que ignores esa voz y empieces antes de estar listo.

Una vez que das ese primer disparo, puedes ver cuán cerca estás de tu objetivo. Pero te quedas sentado pensando en disparar, nunca lo sabrás. No te prepares, empieza ahora.

Goethe dijo: “Cualquier cosa que puedas soñar con hacer, comiénzala, la audacia tiene poder y magia en sí misma, empieza ahora”.

3- DESPACHAR EL TRABAJO

Tenemos el inicio donde concebimos y comenzamos el proyecto. El medio donde hacemos trabajo y el fin donde todo se trata de una cosa; despachar el trabajo.

Después de haber luchado contra todos los miedos, ansiedades y resistencias internas, nos encontramos con la fase final y quizás el punto más difícil del camino. Es hora de compartir todo tu trabajo con el mundo, es hora de despacharlo.

Luego de haber despachado el trabajo puede que éste te provea de grandes momentos, quizás ser famoso o aparecer en la portada de una revista de tu interés, pero esos momentos solo llegan si has tenido el coraje para dar todos los pequeños pasos en el camino. Enviar un correo electrónico con tu trabajo adjunto, publicar algún artículo en una revista, actualizar tu sitio web, todo esto tiene sentido luego de que has despachado tu trabajo.

¿Qué trabajo necesitas dar por terminado y despacharlo hacia el mercado en tu vida?

4- EMPEZAR NUEVAMENTE

Resulta que acabas de terminar el trabajo de tu vida, aquello a lo que te has dedicado durante interminables días y que ha sido el fruto de tu inspiración por largo tiempo ¿Qué haces ahora? El consejo de Steven es el siguiente: “Tómese el resto del día libre, lleve a su esposa o esposo a cenar, tome un poco de champan. Dese unas palmadas en la espalda a modo de felicitaciones y luego regrese al trabajo. Comience el siguiente trabajo de su vida mañana y recuerde comenzar antes de que esté listo».

Ese es el último pasaje del libro. Como Joseph Campbell nos dice que la gran vida es un viaje de un héroe tras otro ¿Terminó un proyecto de ensueño?  Bien hecho, tómese el resto del día libre y empiece uno nuevo mañana.

PERFIL – NELSON CONTRERAS

Director de Inversiones Andes, empresa de inversiones y asesoría. Profesional del área de estrategia, marketing y ventas, fundador de Inversiones Andes SA. Cuenta con 10 años de experiencia trabajando en empresas líderes de mercado como:

Princeton Financial Systems (finanzas – Alemania), Hidromaule SA (industria – Chile), Gesintel SA (servicios – Chile). Es referente en el ámbito de la estrategia empresarial en Latinoamérica.

Master del KIT (Karlsruhe Instute of Technology) de Alemania, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, profesor de posgrado de estrategia y negocios en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad San Ignacio de Loyola y Escuela de Administración de Negocios (EDAN), Universidad Autónoma, entre otras.

Disertante internacional en congresos de Estrategia, marketing y ventas en México, Argentina, Chile y Paraguay.

Su trabajo se enfoca en la creación de modelos y procesos para el crecimiento de empresas. Se preocupa de trabajar la diferenciación y la mejora continua del servicio como base fundamental para el crecimiento empresarial. Actualmente en Paraguay es asesor y director en empresas de variados sectores dentro de los cuales están empresas de intermediación financiera, industriales, transporte internacional y venta directa al consumidor, entre otros.

Comentarios