Ford recortará 12.000 empleos y cerrará fábricas

El fabricante automovilístico estadounidense Ford quiere recortar 12.000 empleos en Europa hasta finales de 2020, principalmente mediante indemnizaciones, y cerrará fábricas en Rusia, Francia y el Reino Unido.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, explicó el jueves (27) el plan de ajuste de plantilla en la región que afectará a 12.000 empleados y supondrá el cierre de seis plantas de producción. Los países más afectados son sus principales mercados: Alemania, donde tiene su sede la filial europea, que recortará 5.000 empleados; Reino Unido, con 3.000 despidos; Rusia, con 2.000; y Francia, con 1.100.

Esto quiere decir que faltarían menos de 1.000 trabajadores adicionales que tendrían que salir de la compañía «del resto de países donde estamos presentes, incluido España», dijo Rowley. Esto no quiere decir que la planta de Valencia vaya a sufrir un expediente de regulación de empleo (ERE), sino que se optará por medidas como la prejubilación de trabajadores indirectos que pertenecen a los departamentos áreas comerciales y administrativos de la filial española.

Rowley sí dijo que, en «Valencia se reducirán los turnos», algo que ya fue anunciado por la dirección de Almussafes el pasado 7 de junio. Ese día se comunicó que el turno de noche se reducía a la mitad. Las 800 personas trabajarán en la preparación de la llegada de la nueva generación del todocamino Kuga a principios de 2020 y que va a suponer la inversión de 700 millones en la planta.

Del mismo modo y debido a la bajada de la demanda de los Ford Mondeo, Galaxy y S-Max, los 8.100 empleados de la factoría, incluidos los de Motores, pararán cuatro días hasta final de año en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte).

SUV Y COMERCIALES

Ford aplica esta reestructuración para lograr un margen del 6%, centrándose en los modelos más rentables, que son los SUV (todocaminos), los vehículos comerciales y los eléctricos.

Entre 2019 y 2020 pasará de 24 centros de producción a 18 plantas. Se cerrarán la fábrica de motores de Bridgend (Gales), la de cajas de cambio en Aquitania (Francia) y tres factorías en Rusia (Naberezhnye Chelny, San Petesburgo y Elabuga). Mientras, Kechnec (Eslovaquia), que hace cajas de cambio Ford, será vendida al fabricante Magna. En cuanto a modelos, además del nuevo Mustang, el Kuga, el Explorer híbrido enchufable y el todocamino Puma, «llegarán tres nuevos modelos en los próximos cinco años», según Rowley.

Ford continuará el diálogo en torno a la alianza entre la marca americana y el grupo Volkswagen en materia de vehículos comerciales.

Comentarios