Inicia en Japón la Cumbre del G20 con todos los ojos puestos sobre EEUU y China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se lleva toda la atención de los asistentes a la Cumbre del G20, un encuentro de dos días que inició este 28 de junio en la ciudad japonesa de Osaka y en cuya primera jornada el presidente Donald Trump se ha hecho protagonista.

La 14ª cumbre del Grupo de los 20 (G20) se inauguró este viernes (28) en la ciudad japonesa de Osaka, teniendo como principales temas a tratar la economía global, el comercio multilateral y el desarrollo.

Durante la cumbre de dos días, también se discutirán otros temas como el empleo, el empoderamiento de las mujeres y la salud.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio la bienvenida a los líderes de las economías del G20 y a otros participantes antes del inicio de la cumbre.

Durante su intervención en el primer día de la cumbre, Abe, cuyo país asume actualmente la presidencia del G20, dijo que está profundamente preocupado por el actual ambiente comercial.

Se necesita una señal clara en el comercio libre, justo y no discriminatorio, dijo el primer ministro nipón.

Abe exhortó al G20 a utilizar todas las herramientas políticas para impulsar la economía global.

El premier japonés también espera discutir con los demás líderes las medidas a fin de mejorar el impulso para la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento global para el 2019 en un 3,3 por ciento, un 0,2 por ciento menos que las estimaciones de enero, y su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que la economía mundial está pasando por un «momento delicado».

Tras la conclusión de la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 a principios de este mes en Japón, Lagarde señaló que los conflictos comerciales son la «principal amenaza» para la perspectiva económica mundial.

El Banco Mundial también ha expresado especial preocupación por «la desaceleración del crecimiento del comercio mundial a sus niveles más bajos desde la crisis financiera hace 10 años».

La economía mundial ha estado ralentizándose desde que Washington comenzó las fricciones comerciales con China.

Las recientemente anunciadas tarifas entre ambos países, combinadas con aquellas implementadas en 2018, podrían reducir el Producto Interno Bruto (PIB) global en un 0,5 por ciento hacia el 2020, lo que resultaría en una pérdida de 455.000 millones de dólares, según cálculos del FMI.

Establecido en 1999, el G20 es uno de los principales foros para la cooperación internacional en temas financiero y económico, e incluye a 19 países más la Unión Europea (UE).

Esos países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, informó Xinhua.

Comentarios