Modernización tributaria propiciará “equidad impositiva y formalización”

En la foto: Humberto Colmán y Fabián Domínguez.

Uno de los objetivos principales del proyecto de ley de modernización y simplificación tributaria es fomentar la justicia y equidad impositiva para todos los sectores de la sociedad, además de formalizar a aquellos que hoy día se encuentran fuera del sistema fiscal. Así lo refirió el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Humberto Colmán, durante un conversatorio llevado a cabo en la víspera.

El evento, organizado por el Ministerio de Hacienda, contó además con la disertación del viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Fabián Domínguez, y se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) con presencia de profesionales contables, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

Durante su ponencia, el viceministro Humberto Colmán destacó que con esta nueva política fiscal para el desarrollo se nivela la cancha y se aplican las mismas reglas a todos los sectores económicos. Asimismo, se fortalece la competitividad a través de la simplificación y reducción de la carga impositiva para la inversión extranjera directa, manteniendo el incentivo a la radicación permanente en el país.

En cuanto a la formalización, se refirió a la creación del Nuevo Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (RESIMPLE), donde los contribuyentes abonarán una suma mensual de acuerdo al nivel de ingreso y que requerirá documentación mínima, pagando como máximo un monto fijo de G. 1.000 por cada G. 1.000.000 de ingreso. Las empresas unipersonales bajo este régimen estarán exoneradas del IVA.

A su turno, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que como política de estado se apunta a una reforma que transforme la cobertura y los servicios de salud, el acceso a una educación de calidad y las necesidades de inversión en infraestructura. Para ello, el proyecto de ley propone actualizaciones en ciertas tasas máximas y la creación de nuevas categorías de impuestos que agrupen a aquellos de similares características, pero manteniendo siempre los principios de tasas bajas y competitivas.

Por último, explicó que toda la recaudación adicional generada con la aplicación de esta ley se destinará para financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, protección social e infraestructura.

Comentarios