Christine Lagarde presidirá el BCE y Ursula von der Leyen, candidata a liderar la Comisión Europea

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), conversa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los líderes de la Unión Europea han acordado proponer a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. De este modo, dos de los organismos más importantes del club comunitario estarán liderados por primera vez en su historia por una mujer.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Ursula von der Leyen es una política conservadora y firme defensora del proyecto europeo. Su nombre sonó en el pasado para suceder a Angela Merkel al frente de la CDU. De hecho, ha sido ministra en varios de los gobiernos de la canciller alemana. Entre 2005 y 2009 se ocupó del Ministerio de la Familia, mientras que entre 2009 y 2013 asumió la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Finalmente, en 2013, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en el país germano. Fuera de la política nacional, destaca por formar parte desde hace tiempo de una organización suprapartidista que quiere una mayor integración de la UE, con la meta de llegar a un federalismo europeo.

El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo.

Por su parte, Christine Lagarde, ministra de Finanzas con Nicolás Sarkozy en pleno estallido de la crisis financiera de 2008, sucederá en el cargo a Mario Draghi a partir del próximo 31 de octubre. Pese a que Lagarde ya había sonado hace meses para asumir este puesto, ella misma pareció autodescartarse al recordar que tenía un «mandato» como directora gerente del FMI. No obstante, la francesa ha anunciado una «renuncia temporal» a dicho cargo nada más conocerse la decisión de los líderes europeos.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, ha sido elegido como sucesor de Donald Tusk en la presidencia del Consejo Europeo. Pese a que la danesa Margrethe Vestager se perfiló durante semanas como la candidata con más opciones a liderar este organismo, finalmente se ha abogado por un político que destaca por su capacidad negociadora, ya que actualmente está al frente del gobierno de su país después de que su partido fuera el tercero más votada en 2014. No obstante, fue elegido como candidato de consenso para contentar a las fuerzas políticas francófonas en unas elecciones que ganaron los soberanistas flamencos de la N-VA.

De este modo, los presidentes y jefes de estado del club comunitario consiguen alcanzar un acuerdo tras tres días de negociaciones. Durante la cumbre del G20, Alemania, Francia, Holanda y España apostaron por Frans Timmermans para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, pero la negativa de los países del Este y de parte del Partido Popular Europeo a respaldar su nombramiento ha acabado por decantar la balanza en favor de la conservadora Ursula von der Leyen.

Los líderes de la UE han tenido que afrontar unas negociaciones más complejas que en años anteriores, ya que, por primera vez en la historia, populares y socialistas no sumaban mayoría absoluta. Además, se ha tratado de conseguir en todo momento un reparto de poderes que respete un ‘equilibrio geográfico’ -países norte y sur- y de género.

Comentarios