Moody’s: los más beneficiados del acuerdo Mercosur-UE serán Paraguay y Uruguay

Para el Mercosur un pacto con los Veintiocho representa nuevas oportunidades comerciales con un mercado de 500 millones de consumidores y que ya es su segundo socio comercial.

Buenos Aires, Julio 2019 (EFE).- El acuerdo de libre comercio que el viernes 28 de junio sellaron en Bruselas el Mercosur y la Unión Europea (UE) beneficiará mayormente a Uruguay y Paraguay, según afirmó este lunes (1) la calificadora Moody’s.

«El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es un acontecimiento positivo en término crediticios, cuyos beneficios probablemente se materializarán en el mediano plazo», señaló Samar Maziad, analista senior de Moody’s, en declaraciones difundidas por la calificadora en Buenos Aires.

Tras 19 años de negociaciones, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE sellaron un histórico acuerdo de asociación estratégica que incluye un capítulo de libre comercio con ventajas arancelarias que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los miembros de ambos bloques, lo que podría demorar al menos dos años.

Para el Mercosur un pacto con los Veintiocho representa nuevas oportunidades comerciales con un mercado de 500 millones de consumidores y que ya es su segundo socio comercial.

La UE es, además, el mayor inversor extranjero en el bloque suramericano, un mercado de 260 millones de personas.

Según Maziad, una mayor integración comercial dará impulso a las exportaciones, respaldará las inversiones y la transferencia de tecnología y contribuirá a una mayor competitividad de los países del bloque suramericano constituido en 1991.

A juicio de la analista, Uruguay y Paraguay «serán los más beneficiados del acuerdo dado que son economías abiertas y pequeñas».

«En el caso de Brasil y Argentinas, las economías más grandes del Mercosur, prevemos que los beneficios económicos serán importantes, pero proporcionalmente menores y que las perspectivas macroeconómicas seguirán estando dominadas por acontecimientos domésticos», apuntó la experta.

De acuerdo con lo firmado en Bruselas, para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria para el ingreso de productos europeos se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación para importaciones desde el Mercosur de forma inmediata.

Según datos de la Comisión Europea, en 2018 la UE exportó bienes a Mercosur por 45.000 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 42.600 millones de euros. EFE

Comentarios