Macri dice que Argentina negocia con Brasil un acuerdo de libre comercio con EEUU y China

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves en un encuentro con empresarios en Buenos Aires que su Gobierno está «hablando» con el de Brasil para negociar conjuntamente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y China, solo seis días después de conocerse el pacto entre el Mercosur y la UE.

Foto: Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

Macri, quien ya el miércoles mantuvo encuentros con importantes cámaras empresariales para explicarles los detalles del Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado el viernes pasado entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE), encabezó hoy en Buenos Aires un acto por el «Día de la Pyme», en el que reforzó la necesidad de abrirse al mundo.

«Ahora en un par de meses más vamos a ir por EFTA (en referencia a las ya avanzadas negociaciones del bloque suramericano con la Asociación Europea de Libre Comercio -EFTA, por sus siglas en inglés-) y antes de fin de año esperamos Canadá y el año que viene nos va a tener en la agenda Corea», sostuvo el presidente.

Es en este momento cuando Macri adelantó las conversaciones con el Gobierno de Jair Bolsonaro para avanzar en un pacto con Estados Unidos.

«El canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo con Estados Unidos, China… porque lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros. Tener vínculos con Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas por aportar», afirmó sin precisar el tipo de tratativas que se abrirían con el gigante oriental.

En la actualidad, Argentina mantiene estrechos vínculos tanto con el presidente estadounidense, Donald Trump, como con el brasileño, hasta el punto que ambos han mostrado explícitamente su apoyo a la gestión de Macri, quien se encuentra ya en plena campaña para ser reelegido en los comicios presidenciales de octubre próximo.

Tras conocerse la semana pasada el exitoso cierre de negociaciones con la UE, luego de dos décadas de conversaciones, Macri salió a explicar la «oportunidad histórica» que ese acuerdo supone para el país, al considerar, entre otras ventajas, que la demanda sobre los productos nacionales «se va a multiplicar» y hay que prepararse para producir más.

En declaraciones posteriores a la prensa, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, fue consultado este jueves por los avances respecto al eventual acuerdo con EE.UU.

«Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur y expresado también por Brasil por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados y tener una perspectiva de crecimiento más grande», expresó.

Peña señaló que lo que se plantea con Estados Unidos es «proyectos de más a largo plazo, como se ha planteado en su momento una conversación posible con China».

«Está claro que hemos abierto una etapa de ir integrándonos más prácticamente», destacó, convencido de que Argentina tiene «todo para jugar en la primera mundial y para justamente aprovechar estas oportunidades».

«El acuerdo UE-Mercosur es un paso muy importante no solo de lo que implica en sí mismo, sino como señal de que hay realmente una voluntad y un camino para desarrollar junto al Mercosur, que tenía la paradoja de ser uno de los bloques comerciales más cerrados del planeta», concluyó.

Fuente: EFE.

Crédito foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil.

Comentarios