Para el 2022, Paraguay tendrá disponible el 100% de la energía de Itaipú y Yacyretá

El aumento de la capacidad de distribución del Paraguay será clave para las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, a iniciar en el año 2023.

La Cámara de Diputados dio sanción este miércoles (3) al proyecto de ley para el financiamiento de dos líneas de transmisión de 500 Kv desde la hidroeléctrica de Itaipú.

Con estas dos nuevas líneas, la Ande (estatal eléctrica) tendrá la capacidad de disponer del 100% de la energía generada por Itaipú, señaló su titular Pedro Ferreira.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento al Congreso por la aprobación unánime del financiamiento de las dos líneas de transmisión. El crédito corresponde a US$ 170 millones otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a la Ande. El proyecto contempla la construcción de las dos líneas para el 2022, informó IP Paraguay.

A estas líneas de transmisión se suma una estación a ser construida en la localidad de Valenzuela, en donde se cruzarán las líneas de transmisión de Itaipú y Yacyretá, lo que permitirá contar con un sistema de interconexión y distribución, agregó Ferreira.

Con este proyecto, y más las obras iniciadas por la hidroeléctrica Yacyretá para a fin de año disponer de la totalidad de la energía que corresponde al Paraguay, la Ande proyecta en dos años contar un sistema interconectado con el ciento por ciento de lo generado por ambas binacionales.

Este aumento de la capacidad de distribución del Paraguay será también clave para las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, a iniciar en el año 2023.

Comentarios