OEI destina US$ 20 millones a proyectos de cultura en Paraguay

Asunción, 8 jul (EFE).- Autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se reunieron este lunes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para evaluar los proyectos de cooperación en educación, cultura y ciencia en el país suramericano, un total de 70 con un monto de 20 millones de dólares.

El secretario general de la OEI, Manuel Jabonero, que estaba acompañado de la directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler, dijo a la salida de la reunión que el Gobierno tiene «mucho interés» en impulsar el «Plan Nacional de Cultura» y aludió a esta como «parte de la economía del país».

«Es una apuesta muy fuerte. No solamente como actividad cultural fruto de la riqueza de la región, sino como una fuente de creación de economía y empleo, con la llamada economía naranja, así como con la formación de gestores culturales», señaló Jabonero a los medios.

Sobre la necesidad de formar a los gestores culturales también se pronunció el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien reconoció «la necesidad de profesionalizar» este sector, ya que Paraguay carece de títulos universitarios relacionados con esta rama.

Además, en su cooperación con Paraguay, la OEI también está primando la igualdad de género, algo que, como apuntó Jabonero, «no se había abordado en políticas públicas hasta muy recientemente».

La directora de la OEI en Paraguay, por su parte, se detuvo a explicar estos proyectos de género que se desarrollan en conjunto con la Oficina de la Primera Dama (OPD), Silvana López Moreira.

Preckler señaló que los ejes de trabajo de la OPD, primera infancia, juventud y empleo, economía naranja y empoderamiento de las mujeres, convergen con las líneas de interés y trabajo de la OEI.

«Creemos firmemente que el tema del empoderamiento de la mujer en las propias políticas públicas es importante y va a beneficiar el desarrollo y el progreso de lo que es las políticas públicas a nivel regional», manifestó.

Preckler también desglosó los montos de la cooperación, con 7,5 millones de dólares, de los 20 millones totales, destinados a apoyo técnico al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Ese acuerdo para renovar el plan educativo «se firmó en octubre del año pasado» y cuenta ya con un «90 % de ejecución», añadió. EFE

Comentarios