“Enjambre amarillo” recorre calles de Asunción para exigir suspensión de Uber y Muv

Asunción, 10 jul (EFE).- Una caravana de taxis recorrió este miércoles las calles de Asunción para alertar sobre la pérdida de puestos de trabajo y exigir la suspensión de las aplicaciones móviles de transporte de pasajeros como Uber o Muv, que ofrecen un servicio más barato por los trayectos urbanos.

Haciendo sonar sus bocinas y con los intermitentes activados, los tradicionales vehículos amarillos circularon, desde el centro de la capital hasta la Municipalidad de Asunción, donde esta mañana se presentaron dos proyectos para la creación de una ordenanza sobre el transporte de pasajeros en vehículos privados.

«Nosotros vamos a seguir nuestra lucha para la derogación de todo este sistema», aseguró a Efe el secretario general de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, Francisco Brite, quien recordó que «en muchos países fueron echados».

«Las leyes que rigen en esos países le hicieron de lado a Uber y acá nosotros no vamos a parar hasta que ellos se vayan de este país», añadió.

Los taxistas han protagonizado varias movilizaciones desde que el pasado mes de diciembre la multinacional Uber, presente en 65 países y en más de 600 ciudades de todo el mundo, comenzase a operar en Paraguay.

Además, desde mediados de 2017 trabaja en el mercado la plataforma Muv, otra compañía que ofrece transporte a través de una aplicación móvil pero que en este caso fue creada por un paraguayo.

«Es una cuestión social que va a afectar a muchas familias paraguayas, no solamente en Asunción, sino en todo el país», advirtió Brite.

Según sus cálculos, el establecimiento de las aplicaciones de transporte podría dejar sin trabajo a cerca de 1.500 conductores de taxis en la capital paraguaya, lo que representa la mitad de los empleados del sector en Asunción.

«Esto es una dictadura del mercado», denunció Brite, quien acusó a los dirigentes de Uber de estar detrás de una campaña en los medios de comunicación, en la que «nos atacan como si nosotros fuéramos los peores parias del país».

El secretario general anunció que van a solicitar un subsidio al Gobierno, como el que reciben otros medios de transporte público, para paliar los efectos de la «competencia desleal» que suponen las nuevas aplicaciones.

Desde la asociación, también estudian otras medidas en forma de incentivos, como pedir la exoneración del pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para los taxistas.

Además, Brite admitió que están planteando reducir sus tarifas en los horarios nocturnos, ya que es la franja horaria donde más han notado el descenso de clientes, en detrimento de Uber y Muv.

La caravana de taxistas se dirigió hasta la Municipalidad de Asunción para manifestar su oposición a las nuevas ordenanzas que plantean los legisladores municipales.

«Nosotros estamos en contra de una regulación pero si van a regular queremos que por lo menos sea esa persona que necesita trabajar la que trabaje, no una empresa que esté llevando lucros a otro país, como Holanda», señaló el secretario general.

Brite calificó esta iniciativa como «perjudicial», ya que asegura que podría abrir la puerta al mercado a inversores nacionales «interesados en introducir empresas de 200 o 300 vehículos» en el sector.

«Posiblemente todos los días salgamos hasta que se estudie una ordenanza que seguramente van a aprobar porque ellos son los financistas de su campaña política», agregó. EFE

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