La Fed optará por recortar tasas de interés en EEUU si se mantiene debilidad económica

Washington, 10 jul (EFE).- La Reserva Federal (Fed) se inclinó en su pasada reunión, en junio, por un recorte de tipos de interés en EE.UU. de mantenerse la debilidad económica y las dudas comerciales mostradas por los últimos indicadores, en una nueva muestra de la cercanía de una rebaja del precio del dinero.

«Muchos juzgaron que haría falta una expansión monetaria adicional en el corto plazo si estos recientes acontecimientos se prueban como sostenidos y continúan pesando sobre las perspectivas económicas», señalaron las actas de la reunión de política monetaria de junio, que fueron divulgadas este miércoles.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tuvo lugar el 18 y 19 de junio.

En concreto, los gobernadores regionales de la Fed subrayaron que algunos sectores, especialmente el manufacturero, han frenado la inversión y las contrataciones debido a la persistente incertidumbre sobre las disputas comerciales, a la vez que advirtieron que la debilidad global ha ralentizado las exportaciones estadounidenses.

En la misma línea se expresó hoy ante el Congreso el presidente del banco central, Jerome Powell, quien advirtió sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en EE.UU. debido a las «tensiones comerciales» y la «debilidad global», en una señal clara de la posibilidad de un recorte de tipos de interés en el encuentro previsto para el 30 y 31 de julio.

Al igual que hizo el pasado mes de junio, Powell afirmó que el banco central «actuaría como sea apropiado para sostener la expansión», lo que acerca la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y 2,5 %, en la próxima reunión de finales de mes.

La Fed presentó en junio sus nuevas proyecciones, en las que dejó sin cambios el crecimiento estimado para este año en el 2,1 % y el 2 % en el próximo, por debajo del 2,9 % registrado en 2018.

Sí que modificó las de inflación, al rebajar la evolución de precios al cierre de 2019 del 1,8 % estimado hace tres meses al actual 1,5 %, por debajo del objetivo del organismo del 2 % anual. EFE

Comentarios