Jeffrey Sachs: “Paraguay debe mirar el contexto regional para renegociar Itaipú con Brasil”

Asunción, 12 jul (EFE).- El economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los asesores del Gobierno de Paraguay, recomendó este viernes al Ejecutivo de Mario Abdo Benítez que tenga en cuenta el contexto regional de consumo de energía y la demanda que puede tener el país suramericano a la hora de renegociar con Brasil el tratado de Itaipú, que regula la gestión de la presa compartida.

Los dos países preparan la renegociación del anexo C del acuerdo, que vence en el año 2023 y que obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la central hidroeléctrica, que se ubica en la frontera entre ambos estados.

La negociación del documento fue uno de los puntos que el economista abordó este viernes en una reunión en Asunción con Abdo Benítez y con su gabinete de ministros, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Sachs aconsejó al Ejecutivo paraguayo que tenga en cuenta que el mercado regional, del que forman parte países como Chile, Argentina y Uruguay, se está desarrollando, por lo que es necesario analizar su dinámica para preparar el acuerdo.

En ese sentido, el asesor vaticinó que en el futuro se establecerá una política energética regional entre los países del Mercosur, como resultado de una interconexión de sus sistemas energéticos.

«Todo eso se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia», indicó en el comunicado el economista, que ya ha colaborado con otros Gobiernos de Latinoamérica.

Asimismo, Sachs también evidenció que Paraguay debe hacer un análisis sobre las posibilidades que plantea el uso de energía en el país, como el desarrollo de transportes eléctricos o de nuevos sectores industriales.

Paraguay está actualmente implementando medidas para mejorar sus infraestructuras energéticas, como la construcción de dos líneas de transmisión de 500 Kv desde la represa hidroeléctrica de Itaipú, que se financiarán con un préstamo de 170 millones de dólares, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Hasta el momento, Paraguay solo contaba con una línea de esta capacidad para transmitir toda la energía desde la central hidroeléctrica, ubicada en el este del país, hasta el resto del territorio.

Sachs ya elaboró un estudio en 2012 sobre el uso que debería hacer Paraguay de la energía de Itaipú y actualmente asesora al Gobierno también en otras materias como salud, educación o infraestructura. EFE

Comentarios