Mercosur celebra su primera cumbre tras la firma del acuerdo con la UE

Tras el histórico acuerdo con la UE después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur busca cerrar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), con Canadá y con Corea del Sur.

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- Los presidentes del Mercosur iniciaron este miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe su cumbre semestral en la que celebrarán el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y buscarán dar impulso al proceso integrador.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el encargado de inaugurar la cumbre en la que traspasará la presidencia pro tempore al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

En sus palabras de bienvenida, Macri dijo que este «es un momento histórico para el Mercosur» y dio paso al canciller argentino, Jorge Fauri, para dar el informe de gestión de la presidencia argentina del Mercosur en este semestre.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra su quincuagésima cuarta cumbre con un renovado brío gracias al acuerdo comercial logrado con la Unión Europea (UE) y ahora busca acelerar pactos de libre comercio con varios países y bloques económicos, así como su consolidación y modernización.

Los cancilleres del bloque se reunieron este martes para pulir los documentos que firmarán los presidentes en la cumbre semestral del organismo.

Uno de estos documentos será una declaración sobre la crisis política en Venezuela, a la que se adherirán los países que así lo decidan, según anticipó este martes en una rueda de prensa el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tras el histórico acuerdo con la UE después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur busca cerrar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), con Canadá y con Corea del Sur.

Otro de los ejes que centran los debates es la búsqueda de mecanismos que permitan que el acuerdo alcanzado con la UE comience a regir de manera provisional en el menor tiempo posible, una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Además, el Mercosur quiere aprobar en esta cumbre una serie de resoluciones para modernizar su estructura y dinamizar su funcionamiento.

A la cumbre asisten además de Macri y Bolsonaro, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.

También participan en esta cumbre representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países asociados al bloque. EFE

Comentarios