BCP espera mejora regional tras Cumbre del Mercosur

Crédito foto: IP Paraguay.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que los mercados están a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Argentina, con la primera vuelta de sus elecciones presidenciales el 11 de agosto, y de Brasil, donde se aguarda la segunda votación de la reforma del sistema de pensiones.

Asunción, Julio (EFE).- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, comentó este miércoles (17) a su regreso de la Cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina, que el bloque comparte una «expectativa de mayor normalidad para el segundo semestre» del año en el comportamiento de sus respectivas economías.

De cara a los próximos seis meses de 2019, el economista dijo a los medios que confía en que el Mercosur entre «en un terreno más favorable de recuperación».

Cantero señaló que los mercados están a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Argentina, con la primera vuelta de sus elecciones presidenciales el 11 de agosto, y de Brasil, donde se aguarda la segunda votación de la reforma del sistema de pensiones.

«Eso va a traer aparejado una mayor estabilidad y certeza en la región y esperemos que sea muy contagioso en nuestra dinámica», apuntó el presidente del BCP.

En el contexto internacional, también se aguarda la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre los tipos de interés, cuestión sobre la que se pronunciará tras su próximo encuentro, previsto para el 30 y 31 de julio.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 2,25 % y 2,5 %, y aunque el miércoles anunció que observa perspectivas económicas «positivas para los próximos meses», no se barajan movimientos al alza en el precio del dinero.

Esa opinión también la manifestó Cantero, quien reiteró que «la expectativa de que aumente es muy baja y los mercados esperan que baje».

«Descomprime la presión en los países emergentes, que desde el año pasado vieron que salió mucho capital de esos países», añadió.

El cruce entre el dólar y el guaraní (la moneda paraguaya) ha pasado de los 5.960 guaraníes/dólar de comienzos de año hasta los 6.024 guaraníes/dólar de la actualidad, con repuntes por encima de los 6.300 guaraníes/dólar en mayo.

Cantero insistió en que la política del BCP será mantener un tipo de cambio flexible, para «el mayor beneficio de la economía» y recomendó a los ciudadanos que, en caso de endeudarse, lo hagan en la moneda en la que reciben sus ingresos como «defensa ante un riesgo cambiario».

El presidente del BCP dijo a los periodistas que también había tratado junto con sus pares las consecuencias del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que, según sus palabras, coloca a Paraguay como «una de las naciones más aventajadas» con la firma del tratado.

«Va a significar para Paraguay una gran venida de oportunidades, no solamente vamos a diversificar nuestra economía, sino que a la vez va a significar que nuestra matriz productiva se vea ampliada», agregó. EFE

Comentarios