Médicos piden aumento presupuestario de US$ 15,3 millones

Asunción, 19 jul (EFE).- Una veintena de miembros del personal sanitario del Hospital de Clínicas de Asunción se congregó este viernes ante el Ministerio de Hacienda para exigir al Gobierno una ampliación presupuestaria de 92.000 millones de guaraníes (unos 15,3 millones de dólares) y el cumplimiento del contrato colectivo.

El personal de blanco llevó hoy su quinto día de huelga y protestas hasta la sede de Hacienda, donde algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínica (Sitrahc) se reunieron con el titular de la cartera económica, Benigno López.

Sus peticiones son una ampliación presupuestaria de 92.000 millones de guaraníes y la nivelación de su salario, que según los afectados se mantiene congelado desde el año 2012.

La doctora Blanca Rodríguez, coordinadora de uroanálisis en el Hospital de Clínicas, dijo a Efe que con carácter urgente solicitan al Gobierno 5.000 millones de guaraníes (832.000 dólares) hasta diciembre para poder comprar insumos clínicos.

Rodríguez señaló que los pacientes con más recursos pueden permitirse acudir a laboratorios extranjeros para realizarse análisis o adquirir el instrumental médico necesario para sus intervenciones, pero esto no está al alcance de las personas más desfavorecidas.

«Por poner un ejemplo, a una embarazada, para realizarse un análisis prenatal (…) nosotros le cobramos 300.000 guaraníes (50 dólares) y ahí fuera 900.000 guaraníes (150 dólares). ¿Una persona de salario mínimo (325 dólares) va a poder juntar eso? Va a tener que esperar al quinto, sexto, séptimo mes… que va a ser tarde», expuso la doctora.

Además de eso, el Sitrahc exige al Gobierno que se cumpla el contrato colectivo y que se nivelen sus salarios, que se mantienen sin revisión desde 2012, mientras que los del personal académico de los rectorados universitarios sigue en aumento, según sus denuncias.

Asimismo, solicitan que se nombre como personal a los trabajadores que ya cumplieron cuatro años de contrato en el Hospital para poder reabrir áreas y terapias cerradas. EFE

Comentarios